“No hay recursos adicionales de la 4T, son recursos del fondo de estabilización”: Gobernadores.

May. 29. 2020. 20:51
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Los gobernadores de siete estados corrigieron al Gabinete Económico y Financiero de la Cuarta Transformación en el sentido de que es incorrecta la información de que llegarán millones de pesos adicionales de la Federación a los Estados, derivado de que son recursos del Fondo de Estabilización.

Los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Colima, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango señalaron que se está engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció esta semana más de 60 mil millones de pesos a los estados de recursos adicionales, toda vez, expusieron son recursos del Fondo de Estabilización, mismo que se aplica cuando entra el país en crisis económica y sanitaria como la pandemia del Covid-19, para atender a las entidades federativas.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, informó que este fondo de estabilización se entrega trimestralmente, a lo que ha pedido a la presidencia de México que se haga una entrega de forma mensual, para atender las necesidades por la actual pandemia.

En Colima donde se realizó la reunión interestatal de gobernadores para atender el Covid, los gobernadores de Michoacán, Colima y de Tamaulipas pidieron a la Secretaría de Hacienda desmentir de que son recursos adicionales cuando en realidad son recursos que llegan a los estados del país.

Aureoles Conejo calificó como “incorrecta” la información de los recursos adicionales cuando ese dinero es parte de lo programado dentro del fondo de estabilización que se entrega a los gobiernos estatales, pero a la vez a futuro se generan descuentos porque son adelantos de participaciones federales y es un fondo que se construye desde hace mucho tiempo.

“No es dinero adicional que ponga el Gobierno Federal, es un recurso que venimos ahorrando ante una crisis para equilibrar la caída en la recaudación hacendaria (federal)”.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, también precisó que no hay ningún peso adicional a los estados del país que hoy coincidieron los gobernadores que integran este grupo de trabajo.

Peralta señaló que se demanda a la federación el reintegro de los gastos ejercidos por los gobiernos estatales para atender la crisis económica.

Compartir en: