Se han registrados dos casos de discriminación contra la comunidad LGBTI

No reconocer la Identidad de Género es violar la dignidad de las personas

Feb. 19. 2020. 10:02
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

La Identidad de Género es el concepto que se tiene desde lo individual como ser sexual y de los sentimientos que estos conllevan; se relaciona al cómo vivimos, sentimos y expresamos nuestro cuerpo desde la experiencia personalísima y cómo lo llevamos esta al ámbito público.

Las personas Trans son objeto de prejuicios que a lo largo de generaciones han dado pie a la discriminación e invisibilidad, atacando directamente la dignidad de las personas. Este entendimiento pocas veces se cuestiona en los medios de comunicación, hoy quienes integramos COLECTIVO MICHOACÁN ES DIVERSIDAD decimos.
¡¡BASTA!!

Ante los crecientes reportes de agresiones y asesinatos de Mujeres Trans, el más reciente hoy en Uruapan Michoacán, pone en evidencia la nula empatía de los medios de comunicación para realizar la investigación periodística. Nos preocupa el acceso a la justicia después de la vida. El prejuicio, los estigmas y la transfobia obstaculizan las investigaciones. Cuando una víctima es una mujer trans y se nombra como “un hombre vestido de mujer” se sesga la información de manera dolosa y se contamina la investigación.

Es indispensable reconocer el derecho a la identidad de género auto percibida y libremente manifestada. Se trata de un derecho clave e indispensable para poder acceder con igualdad al resto de las libertades y Derechos Humanos. Del 2014 (año en que se tipifica como agravante los crímenes cometidos a razón de la orientación sexual o la identidad de género), a la fecha contabilizamos 26 crímenes cometidos contra personas LGBTTTI+ en Michoacán.

Ante ello exigimos:
1.- Que la Fiscalía General del Estado de Michoacán, reconozca los crímenes de odio y aplique el Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTI+ para garantizar una justicia incluyente y que dentro de sus recomendaciones esta que las instancias de procuración de justicia cuenten con un área especializada y personal capacitado y sensibilizado, que brinde atención a víctimas.
2.- Al Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Michoacán, se pronuncie y emita las recomendaciones a los medios de comunicación que sistemáticamente han insistido en negar e invisibilizar la identidad de género de las personas, generando prejuicios, estigmas y desinformación.
3.- Que mediante el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para el Registro en el Padrón de Medios de Comunicación Impresos, Electrónicos, Digitales y Alternativos de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Michoacán de Ocampo se multe y sancione a los medios que publicaron notas con la cabeza o el enunciado “hombre vestido de mujer”. No contratar a estos medios de comunicación como vía gubernamental de las inserciones pagadas y oficiales.

Colectivo Michoacán es Diversidad mantiene su compromiso a seguir capacitando y sensibilizando a funcionarios, medios de comunicación, cuerpo administrativo e Instituciones de gobierno en temas relacionados a la diversidad sexual y los derechos humanos.

Creemos profundamente que las personas trans viven ya demasiada violencia, demasiados prejuicios y muchas más carencias. No podemos ni debemos permitir que los asesinatos de las poblaciones LGBTTTI+ sigan ocurriendo, tampoco estamos dispuestos a tolerar que después del asesinato de una persona trans, los medios de comunicación lucren con base en sus prejuicios, ignorancia y desinformación.
Exigimos al Estado a sus representantes e Instituciones actuar en consecuencia de las leyes estatales y federales.

Compartir en: