fbpx
"No tengo dinero para pagar escoltas, me pongo a sus ordenes" : Felipe Calderón a AMLO

«No tengo dinero para pagar escoltas, me pongo a sus ordenes» : Felipe Calderón a AMLO

May. 21. 2019. 14:42
  |  
Diana Núñez
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta en la que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa solicitó que le reincorporaran la seguridad con la que él y su familia contaban, pues aseguró que no tenía dinero para costearla.

“Es posible que algunos expresidentes estén en una solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo (contratar seguridad privada). No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad”, escribió.

El expanista explicó en la misiva que por el cargo que tenía él y su familia estaban expuestos y vulnerables.

El pasado viernes, el mandatario federal se comprometió a hacer público el contenido del documento que le envió Calderón Hinojosa, informó Reporte Índigo.

“Quiero poner a su consideración un asunto especialmente delicado: se trata de mi seguridad y la de mi familia”,expresó el expresidente mexicano.

Calderón argumentó que durante su gestión, de 2006 a 2012, enfrentó a diversas organizaciones delincuenciales “algunas de las cuales hay quienes las consideran de las más peligrosas del mundo”.

Por ello, el exmandatario aseguró que, tras dichas labores de inteligencia, tuvo conocimiento de amenazas para atentar contra su vida o para privar de la libertad a alguno de sus familiares.

“Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado, de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”, explicó.

“Sé que en muchas ocasiones se ha otorgado protección del Estado a quien no lo necesitaba o lo ameritaba legalmente. En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”, argumentó.

La petición fue atendida por el presidente López Obrador, quien autorizó la restitución del nivel mínimo de protección para Calderón y su familia.