fbpx
Nuevos ediles han despedido a 300 policías ya certificados: SESESP

Nuevos ediles han despedido a 300 policías ya certificados: SESESP

Nov. 30. 2018. 11:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Los presidentes municipales que acaban de entrar en funciones han despedido a 300 policías que ya contaban con su Certificado Único Policial, es decir, que ya habían pasado todos los filtros de control de confianza.

Así lo reveló Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) durante una ponencia en el en el 3er Foro por la Seguridad de Michoacán denominado “Responsabilidades claras y acciones concretas”.

“Policía certificada que ya tenemos me los están despidiendo también, ahorita de septiembre a la fecha 300 policías que me han despedido”, criticó la funcionaria, al asegurar que los ediles no están cumpliendo con su responsabilidad en materia de Seguridad Pública.

La encargada de hacer las certificaciones policiacas a través del Secretariado Ejecutivo dijo que no es fácil capacitar a nuevos policías ya que hay pruebas básicas que tienen que cumplir como la valuación de control de confianza, la capacitación inicial y la capacitación básica.

“Ya no es como antes que todo podían ser policías y decían ‘ya no me queda de otra, no tengo trabajo pues ni modo me meto como policía’, si no tienes ese amor por esa función claro que todo lo que hagas lo vas a hacer por necesidad y sin importarte cómo concluya”, aseguró Lilia Cipriano.

Sin embargo, la funcionaria estatal criticó que esta no es la única forma en la que los ediles han incumplido su responsabilidad de garantizar la Seguridad Pública, además dejan de lado el modelo óptimo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en este modelo Michoacán debería tener 13 mil policías municipales con un salario homologado al estatal pero en la realidad es que algunos ganan 3 mil 500 pesos mensualmente, lo que los pone en riesgo de incurrir en actos de corrupción.

El municipio debería garantizarles prestaciones como Seguro Social y Seguro de Vida pero ni siquiera pueden darles uniformes, armamento, patrullas, viáticos ni tampoco equipamiento ni capacitación adecuada.

“Los municipios hacen referencia que no les alcanza el recurso, quiero decirles que sí hay recurso suficiente pero no los emplean para cuestiones de seguridad pública, eso es lo que está pasando”, aseguró Lilia Cipriano.

La titular del SESESP subrayó que los municipios acceden a fondos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

“Últimamente he escuchado a los presidentes municipales y quieren todo, quieren uniformes, quieren equipamiento, quieren armamento y su Fortamun dónde quedó y su fondo federal dónde quedó”, regaño la funcionaria.

Ante este escenario Lilia Cipriano aseguró que los alcaldes tienen que hacerse responsables de la Seguridad Pública tanto en recursos como en capacitación apegándose al modelo nacional, antes de exigir todo esto a los gobiernos estatales.

Compartir: