fbpx
Participación ciudadana, pilar para la revocación de mandato: TEEM

Participación ciudadana, pilar para la revocación de mandato: TEEM

Abr. 22. 2019. 11:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia, Michoacán, a 22 de Abril de 2019. La participación ciudadana es obligatoriamente parte central para la implementación de la revocación de mandato, afirmaron los magistrados Ignacio Hurtado Gómez y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Durante los foros sobre el tema que se desarrollaron en este mes y por invitación del diputado del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacana consideraron que se debe establecer lineamientos precisos y claros para promover la revocación de mandato para servidores públicos como es el considerar un tiempo determinado para solicitar esta figura, definir el porcentaje para solicitar la revocación, con respecto al padrón electoral o la lista nominal, o si es con base a los votos válidos de cada candidato de la elección en que ganó el servidor público en funciones.

Expusieron que será a través de la agenda del Poder Legislativo del Estado de Michoacán aprobar las reformas constitucionales y las reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, así como a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Participación Ciudadana y otras normas.

Finalmente, los magistrados Hurtado Gómez y Pérez Contreras resaltaron la importancia de establecer esta figura de Revocación de Mandato, para que el ciudadano vuelva a razonar el voto, a través de una consulta ciudadana, respecto si debe continuar en el cargo o no quien entonces fuera candidato, siendo parte de un instrumento de evaluación del desempeño del cargo público por parte de los ciudadanos durante el actual período de gestión.

Expusieron que para revocar el mandato se debe de considerar parte de las violaciones graves a la Constitución Política, violación grave en materia de derechos humanos, delitos de lesa humanidad o incumplir promesas o compromisos de campaña, encubrir a subordinados o mostrar incapacidad administrativa.