Periodistas sí pueden ser víctimas indirectas en desaparición de Salvador Adame: CNS

Periodistas sí pueden ser víctimas indirectas en desaparición de Salvador Adame: CNS

Jun. 08. 2017. 17:18
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de su titular Renato Sales Heredia, reconoció que los periodistas michoacanos sí pueden recibir estatus de víctimas indirectas en el caso de la privación ilegal de la libertad de Salvador Adame Pardo.

Periodistas sí pueden ser víctimas indirectas en desaparición de Salvador Adame: CNS

En una reunión entre representantes del gremio periodístico en Michoacán y el titular de la CNS, Sales Heredia se echó para atrás luego de que había asegurado que los periodistas solamente podían calificarse con “grupo vulnerable” en una rueda de prensa que otorgó el pasado miércoles 7 de junio.

El comisionado otorgó un espacio de tiempo para reunirse con periodistas, quienes hicieron el reclamo de que no querían ser considerados solamente un grupo vulnerable porque así no pueden coadyuvar o vigilar que las investigaciones del secuestro de Adame Pardo se hagan correctamente.

Ante el reclamo de los comunicadores, Renato Sales aseguró que es posible que los periodistas entren en la categoría de víctimas indirectas si comprueban su cercanía con Salvador Adame, tal y como lo señala el artículo 108 del Código Federal de Procedimientos Penales.

“La categoría de víctima indirecta está controlada, como ustedes saben, en el código nacional y tiene que ver con vinculación de tipo familiar o de tipo laboral o de tipo personal si hay una relación directa, eso le corresponde acreditarlo a las instancias de procuración de justicia”, subrayó el comisionado.

En la reunión estuvo presente el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, quien se comprometió a hacer una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para acelerar el desahogo de la denuncia a fin de conocer si los reporteros pueden -o no- acceder a ese estatus legal.

La representante del gremio en Michoacán, Patricia Monreal, pidió tanto al comisionado como al secretario de Seguridad Pública que se hagan llegar el mensaje a las procuradurías estatal y federal para tener una respuesta y así los periodistas puedan aportar elementos que ayuden a la localización con vida del director del canal 6 TV de Nueva Italia.

“Yo creo que existen los mecanismos para agilizar esa definición y yo estoy seguro que prontamente tendrán una respuesta en ese sentido, por lo que hace a las gestiones que el Gobierno Federal correspondan, cuenten con nuestro absoluto apoyo”, ofreció Renato Sales.

Este jueves 8 de junio se cumple la tercera semana desde el secuestro del periodista Salvador Adame Pardo y las investigaciones de la PGJE no parecen tener nada concreto que ayude a localizarlo.

Desde el 18 de mayo de 2017 a las 20:00 horas no se ha sabido nada del comunicador, quien se encontraba en un local de agua purificada cuando fue levantado por un comando en el municipio de Múgica, ubicado en la Tierra Caliente michoacana a unos 160 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Ante la falta de acciones, más de 90 periodistas presentaron una denuncia penal el pasado miércoles 31 de mayo para exigir que se les reconociera como víctimas indirectas basados en el artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se señalan los derechos de la víctima una vez que ella no se puede defender por estar ausente.

Sin embargo, aún no hay una respuesta por parte del Ministerio Público para ver si acepta o no el estatus legal de víctimas indirectas de los periodistas que presentaron la denuncia.

Mientras tanto el procurador de justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro y la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, ya salieron a desestimar la denuncia penal, lo que provocó indignación entre el gremio periodístico.

“El miércoles 7 de junio en entrevista, el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, declaró que los periodistas no somos víctimas indirectas en este caso pese a que el Ministerio Público nos requirió para acudir a declarar aportar elementos para conocer la cercanía con el compañero Salvador”, dijo Patricia Monreal.

Según los periodistas, el pronunciamiento de ambas instituciones en contra de admitirlos como víctimas indirectas sólo sirvió para postergar la decisión del Ministerio Público, por lo que exigieron celeridad en una protesta en el marco de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Luego de leer un pronunciamiento, los periodistas fueron recibidos por Renato Sales y Juan Bernardo Corona, quienes se comprometieron a llevar su mensaje ante el ejecutivo estatal y federal. 

Tres semanas sin Salvador

Compartir en: