fbpx
PGR espió a periodistas y defensores de derechos humanos: INAI

PGR espió a periodistas y defensores de derechos humanos: INAI

Mar. 19. 2019. 13:26
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Durante el período de 2015 y 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó el software malicioso Pegassus para espiar a diversos periodistas en toda la República, así como a defensores de derechos humanos, confirmó el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En su visita por Michoacán, refirió que de manera arbitraria y sin una orden judicial la PGR instaló de manera remota el malware en los teléfonos móviles y computadoras de un número indeterminado de individuos, quienes vieron invadida su privacidad.

Sí bien, no refirió los nombres ni número de ciudadanos que se vieron afectados, señaló que esta fue una práctica común durante estos dos años.

Ante esta situación, precisó que se dio cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de tal suerte que puedan realizar investigaciones al respecto y generar recomendaciones para la ahora Fiscalía General de la República (FGR).

«No sé utilizaron protocolos para hacer la intervención arbitraria, tampoco se detalla como fue instalado dicho malware, por lo que habrá que aclarar esto».