fbpx
Piden a los Reyes Magos que vuelva padre desaparecido en 2009

Piden a los Reyes Magos que vuelva padre desaparecido en 2009

Ene. 16. 2019. 10:44
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Ayer fue el cumpleaños número 37 de Patricio Barrera Corona pero su familia no pudo festejárselo porque el 23 de septiembre de 2009 fue detenido en un retén de la Policía Municipal de Turicato y nunca lo volvieron a ver.

En una carta que sus hijos escribieron a los Reyes Magos el pasado 5 de enero de 2019, los jóvenes no pidieron juguetes como todos los demás niños, piden volver a ver a su padre que desapareció junto a tres personas más aquella tarde de otoño.

Patricio iba en compañía de su tío Simón Corona Banderas y de Rigoberto Mejía Mendoza y una persona más, todos ellos iban de regreso a casa cuando se encontraron con un filtro de seguridad de la policía entre las localidades de Cahulote de Santa Ana y La Salada.

Sin embargo, la familia de Patricio encontró después de hacer sus propias investigaciones que los supuestos oficiales que lo detuvieron ya no estaban en la corporación, se dieron de baja cuando comenzaron las indagatorias del caso.

“Nosotros exigimos al Ayuntamiento de Turicato que nos dieran los nombres de los policías pero nunca lo hicieron, solamente nos dijeron que ya no estaban en la Policía, así perdimos la pista más fuerte para encontrarlos”, dijo la madre de Patricio, Berta Corona.

De acuerdo con cifras de la organización Propuesta Cívica, entre 2009 y 2010 las desapariciones forzadas en México casi se triplicaron, pasando de mil 878 a 6 mil 766 en ese periodo, lo que representa un aumento de más del 260 por ciento.

El caso de Patricio ocurrió en aquel momento, justo cuando la violencia incrementó exponencialmente en este municipio de la Tierra Caliente de Michoacán ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Ahora su familia recuerda su cumpleaños cada 15 de enero como una forma de conservar la memoria de Patricio y la de Simón Corona y Rigoberto Mejía; tanto Berta Corona como sus nietas mantienen la esperanza de que puedan encontrarlos.

“Las niñas no quieren juguetes, lo que quieren es que su papá vuelva con vida como se lo llevaron el 23 de septiembre de 2009, ya va para 10 años que no sabemos nada de él y queremos que me lo regresen, ellas quieren que regrese y por eso fue que le escribieron su carta a los Reyes”, aseguró Berta.

Compartir: