fbpx

Policía Michoacán le negó resguardo al IEM durante agresión

Abr. 10. 2019. 15:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) les negó el resguardo a los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante la agresión que sufrieron por parte de habitantes del municipio de Nahuatzen.

En rueda de prensa, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró que sí se pidió con anticipación el apoyo de elementos de la Policía Michoacán para resguardar a los participantes de la consulta de Sevina.

“Todas las instancias cada que se va a llevar a cabo un ejercicio de este tipo se les avisa con oportunidad, obviamente no podíamos advertir que se iba a dar un fenómeno de violencia como el que se dio, pero sí se solicitó el apoyo para que se tomaran las medidas conducentes”, dijo Ramón Hernández.

Sin embargo, la SSP no proporcionó ayuda con policías para resguardar los trabajos de la consulta de Sevina, en la que participaban consejeros comunales, abogados, miembros del Ayuntamiento de Nahuatzen, funcionarios electorales y periodistas; quienes fueron agredidos durante la irrupción.

Además los policías tardaron más de 30 minutos en llegar al lugar, en los que el grupo de personas que traspasó las puertas del IEM tomó control total de las instalaciones amenazando a los funcionarios de que no iban a irse si no se cumplían sus demandas.

Esta información forma parte de la denuncia que presentaron los funcionarios del IEM ante la Fiscalía General de Estado (FGE) para dar con los responsables de las agresiones, quienes el consejero electoral dijo que ya están plenamente identificados.

Los agresores enfrentarán cargos por el ataque contra personas que estaban en el instituto y destrucción de bienes patrimoniales del IEM que hasta el momento superan los 150 mil pesos en daños.

“El IEM condena los hechos del pasado jueves 4 de abril en el que se utilizó la violencia como forma de opresión en un tema tan importante, condenamos sobre todo la violencia como instrumento para hacer valer intereses que no estén apegados a la ley”, aseguró.

Van contra autores materiales e intelectuales

La denuncia que presentó el IEM por las agresiones por parte de un grupo de inconformes con que se le entregue presupuesto directo al Consejo Comunal Indígena de Sevina busca llamar a cuentas a los autores materiales y a los intelectuales.

Ramón Hernández dijo que ya se consignaron los hechos ante la autoridad investigadora y esta será la responsable de ir por los culpables de la irrupción y también por quienes los mal informaron para provocar el ataque.

Además, el consejero-presidente dijo que pidieron a la Fiscalía General que investigue la posible participación de instituciones legales que pudieron haber participado, como, por ejemplo, el personal del Ayuntamiento de Nahuatzen.

“El Instituto Electoral rechaza postura de abogados que asesoran y mal informan a los ciudadanos, lamenta que instancias institucionales legales solapen y se hagan cómplices de fechorías”, dijo Ramón Hernández.

“No somos ni seremos rehenes de grupos inconformes que actúan con cerrazón y violencia como el pasado jueves, ni de los líderes que están detrás de ellos y que a través de la desinformación confunden a la ciudadanía”, concluyó.

Consulta trabada

La irrupción dentro del IEM resultó en un beneficio para el grupo que se metió a las instalaciones pues lograron su cometido que era detener los trabajos de la consulta de la comunidad de Sevina.

Durante el ejercicio, un grupo de funcionarios y el propio alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, ya habían intentado interrumpir dos veces los trabajos de la consulta presentando un ordenamiento judicial.

El documento en el que se ordenaba al IEM detener la consulta al final fue desechado por que no había sido entregado por una autoridad jurisdiccional, por lo que se decidió continuar con este ejercicio.

Un vez que falló esa estrategia, los empleados municipales y habitantes en favor de los partidos políticos comenzaron a interrumpir tomando la palabra para reclamar que no estaban de acuerdo con la sentencia.

A lo que Ramón Hernández respondió que no se les iba a permitir seguir hablando si no se apegaban a lo que estaban discutiendo en ese momento, e incluso amenazó con sacarlos del recinto si no cumplían con esta orden.

No pasó mucho tiempo antes de que los habitantes afuera del IEM comenzaron a gritar y a aventar piedras y botellas hacia adentro y luego rompieron la cadena del portón y los candados usando una cruceta de metal y se abalanzaron contra los consejeros, a quienes acusaron de haberse “vendido”.

Con la agresión se detuvieron los trabajos y se dio tiempo para que este lunes 8 de abril llegara la suspensión de la que hablaban durante la consulta, por lo que ahora están impedidos legalmente para cumplimentar la sentencia del IEM.

Ahora el IEM tiene que esperar a que el Tribunal Electoral determine qué sigue; pues por una parte tiene una suspensión definitiva de los trabajos por parte de una autoridad jurisdiccional y por la otra tiene que acatar la sentencia del TEEM sobre la consulta.