fbpx
Policía Municipal y pseudofunerarias amedrentan a familiares de difuntos en Morelia

Policía Municipal y pseudofunerarias amedrentan a familiares de difuntos en Morelia

Ago. 01. 2019. 11:24
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Por lo menos tres funerarias en la capital y la Policía de Morelia amenazan y obligan a familiares de finados a contratar el servicio con dichas empresas que operan fuera de la normativa sanitaria.

En rueda de prensa, Edgar Salomón Acosta Rodríguez, gerente general de Funerales Santa Cruz, denunció esta situación, motivo que le valió el haber sido amedrentado por elementos de la Policía Municipal el día de ayer y de lo cual ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El encargado de la empresa funeraria dijo que las tres empresas que han detectado que en contubernio con los elementos municipales amedrentan a los familiares del finados son Santa Cecilia, Eterno Descanso y Servicios Funerarios Bucio.

«Me atrevo a decir que no cuentan con el personal capacitado para hacer el embalsamado ni cumplen con las normas de sanidad; es más, ni siquiera cuentan con la licencia de permiso expedida por el municipio… Tienen el servicio en situaciones denigrantes, el mismo laboratorio para los cuerpos lo adaptan en una cochera de sus domicilios y hacen el embalsamado en el piso, incluso, el proceso de desecho de los cuerpos lo tiran por el drenaje y eso es un foco de infección para todos», explicó.

Acosta Rodríguez señaló que la Policía Municipal se percata del fallecimiento de un moreliano cuando el familiar llama al 911, donde se da el reporte y los elementos acuden al lugar para insistir que el cuerpo sea llevado a una de estas tres funerarias ilegales.

«Amedrentan a la gente en los domicilios donde hay un acaecido y les dicen «si no te vas con esta funeraria que te estoy señalando nos vamos a llevar a tu familiar al Semefo».

Por esta denuncia hecha a autoridades superiores en el gobierno de Morelia, el pasado martes Acosta Rodríguez fue interceptado en la colonia Prados Verdes por cerca de 20 elementos policiacos, quienes catearon su vehículo y le amenazaron junto con dos compañeros de la funeraria.

«Nos amedrentaron, entre palabras y amenazas, todo esto sin ningún tipo de documento por orden, no nos dijeron el motivo, sólo nos dijeron que esto iba a continuar si seguíamos metiéndonos en sus servicios o en sus intereses personales».

La denuncia por hostigamiento, amenazas y abuso de autoridad por parte de los elementos municipales ya fue presentada por parte de Acosta Rodríguez ante la FGE, quien seguirá el caso.