fbpx

Por manifestarte despiden a 40 empleados del Hotel Virrey de Mendoza

Mar. 25. 2019. 10:23
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los 40 empleados del Hotel Virrey de Mendoza que se manifestaron en contra de la administración por violaciones a sus contratos laborales fueron despedidos este fin de semana.

En entrevista exclusiva para IDI Media, el abogado Arturo Ismael Ibarra Dávalos aseguró que los trabajadores fueron advertidos por la gerencia del establecimiento que ya no se debían presentar a trabajar a partir este lunes 25 de marzo de 2019.

“No los van a dejar entrar por lo de la manifestación, por lo que mañana a las 9:00 horas presentarán una queja ante la Dirección del Trabajo en el módulo que está en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, aseguró el defensor legal.

“Son más de 40 empleados del Hotel Virrey de Mendoza de las diferentes áreas del hotel, desde los recepcionistas, hasta las recamareras, los meseros, los bartender, cocineros, que lo que buscan es que no se violenten ya sus condiciones de trabajo”, dijo.

Los empleados protestaron por la forma en que se han ido mermando sus derechos laborales ya que no les pagaron completo el aguinaldo que les corresponde de acuerdo a su Contrato Colectivo de Trabajo, además que les quitaron el comedor para trabajadores y ahora les exigen que entreguen las propinas que reciben a la administración.

Bajo la justificación de que las propinas también generan impuestos, los empleados han sido obligados a entregarlas so pena de ser denunciados penalmente por robo, ya que el empresario Ramón Toca argumenta que están generando ganancias a costa de su hotel.

A este despido se suma el de otros cinco trabajadores más que la administración despidió la semana pasada, cuando se dio a conocer un audio en el que con palabras altisonantes el empresario exigía a los trabajadores entregar las propinas a la administración.

“Ustedes están trabajando ganando propinas a través de mí hotel”, gritaba enojado el empresario por teléfono, “entiende una cosa idiota están evadiendo fiscalmente, lo entienden o no, están retirando utilidades”.

Ahora a los empleados no les queda de otra que presentar quejas ante Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados, aseguró el abogado, quien dijo que los trabajadores presentarán pruebas de los abusos que han sufrido por parte del patrón.