fbpx
¿Por qué encadenaron a 4 personas en Aquila?

¿Por qué encadenaron a 4 personas en Aquila?

Ene. 18. 2019. 17:48
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- El pasado martes 18 de enero de 2019 trascendieron imágenes en redes sociales donde se ven 4 personas encadenadas de los tobillos a los postes de una techumbre en la escuela primaria “Benito Juárez” de la localidad de La Cofradía, en el municipio de Aquila.

El caso llegó hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que levantó una queja por tratos degradantes y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que abrió una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad.

En entrevista exclusiva con IDI Media, comuneros de la localidad informaron que esta es una medida de castigo que se practica por usos y costumbres desde hace mucho tiempo, debido a que en muchos lugares de la zona indígena no cuentan con cárceles formales.

Los miembros de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula señalaron que esta medida se toma al momento en que los detenidos son acusados de delitos que atenten contra las reglas que establece la Asamblea Comunitaria, máxima autoridad de los pueblos nahuas de la Sierra-Costa de Michoacán.

“De los que salieron en las imágenes una mujer fue amarrada por el delito de robo, un hombre fue amarrado por el delito de violencia contra su esposa, porque la golpeaba, los otros por generar disturbios adentro de en esa escuela”, informaron los comuneros.

En entrevista dijeron que la primaria había sido clausurada desde 2009 como parte de una decisión de la Asamblea Comunitaria para transformarla en una escuela bilingüe en la que se hablara Náhuatl y Español.

En el 2009, fueron cuatro las escuelas primarias que cambiaron su clave 085 para pasar a ser escuelas bilingües administradas por la comunidad, entre ellas las de las localidades de Los Marialitos, El Rosario, La Carbonera y La Cofradía, sin embargo, en este último no acataron la decisión y ahora en 2019 hubo protestas cuando se les exigió el espacio.

“En la última asamblea de Ostula los alumnos de la preparatoria de la comunidad, que son 36 alumnos, pidieron a la comunidad ocupar la primaria, ya que ellos están en aulas de lámina separadas con sábanas y la comunidad dijo que sí les daba permiso de meterse a la escuela primaria para ahí estudiar”, dijo un comunero.

Sin embargo, la decisión generó repudio por una parte de los comuneros que están en contra de que la primaria sea utilizada como preparatoria, ya que en una de las aulas todavía dan clases a alumnos de la localidad.

“Estas personas, los que estaban detenidos por disturbios, porque los otros estaban amarrados por otros delitos, se negaron a cumplir con lo que dicta la Asamblea Comunal, todos sabemos que hay reglas que hay que cumplir y si no las cumples hay castigo”, dijeron los comuneros nahuas.

El clima de polarización que hay entre las comunidades indígenas provocó que las imágenes fueran difundidas a nivel nacional, ya que hay una parte de la población que se opone a la Asamblea Comunitaria y exige que sea la Presidencia Municipal, la autoridad que se encargue de estos asuntos en el territorio nahua.

Además, los pobladores acusan de abusos a los policías nahuas debido a las acciones que toman tras las determinaciones de la Asamblea Comunitaria, una situación que ha generado conflictos desde que los nahuas se levantaron en armas en 2009 y en 2014 contra el crimen organizado y tomaron el control de las comunidades indígenas.

Al momento en que se difundieron las fotografías, los policías comunitarios fueron acusados de atentar contra los Derechos Humanos de los detenidos, a lo que respondieron que no es distinto que estar en la cárcel en una ciudad.

“Sabemos que no se ve bien, sabemos que es difícil que entiendan quienes no saben nuestros usos y costumbres, pero es como detener a alguien en la barandilla, es igualito, no se les niega ni visitas ni comida ni agua, es un castigo igual que la cárcel”, apuntaron.

Compartir: