fbpx
PRD y PAN patalean por auditor; Morena y PRI avanzan

PRD y PAN patalean por auditor; Morena y PRI avanzan

Jun. 27. 2019. 18:22
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Tras la vapuleada en las calificaciones obtenidas por parte de perfiles afines al Gobierno de Michoacán, PRD y PAN; los diputados negriamarillos y blanquiazules quieren descalificar el examen de conocimientos y reponer el procedimiento de elección del titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

El coordinador de los diputados del PAN, Javier Estrada Cárdenas acusó de irregularidades y de filtración del examen de aspirantes a personas afines a Morena y PRI.

Cárdenas señaló que también el diputado de su bancada Antonio Salas estuvo de acuerdo en este proceso amañado de los exámenes, pero no lo ha demostrado con pruebas.

Por su parte, Salas Valencia, amigo personal de Marko Cortés, respondió a Cárdenas Estrada señalando que al no salirle bien las cosas ahora busca culpables y rechazó cualquier acusación, tachándolo también de inexperto político.

De manera sospechosa, el grupo parlamentario del PRD salió a descalificar la prueba el mismo día de una supuesta conversación entre los diputados del PRI, Marco Polo Aguirre y Eduardo Orihuela, por haber considerado que estaban muy altos los resultados. Lo que resultó una cortina de humo para levantar de la lona a Silvia Estrada, carta fuerte del gobierno de Michoacán, para la ASM y quien podría blindar a Silvano Aureoles de cualquier responsabilidad de corrupción o de desvíos de recursos en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

Los perredistas patalearon queriendo rehacer el procedimiento de elección del auditor.

Por su parte, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, consideró que el proceso de selección de aspirantes debe seguir en la etapa de comparecencias, que no hay irregularidades en el tema de las evaluaciones de exámenes de conocimientos y que las manifestaciones de sus compañeros diputados son políticas.

El priista dijo que se ha querido acusar de irregularidades porque no les favoreció a sus allegados la evaluación. Advirtió que no habrá auditor «carnal».

Por su parte, Cristina Portillo Ayala desestimó las declaraciones del PAN y del PRD a quienes les pidió responsabilidad en el proceso de selección del titular de la ASM ya que no se puede rehacer un proceso que ha sido bien cuidado.

Portillo Ayala señaló que aún falta la etapa de comparecencias para determinar quién es electo por el Pleno del Congreso del Estado.

Las comparecencias serán el día 4 y 5 de julio de 2019.