fbpx
Presenta Coespo infancia y migración en el marco del Día del Niño

Presenta Coespo infancia y migración en el marco del Día del Niño

Abr. 29. 2019. 10:35
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Morelia, Michoacán a 29 de abril del 2019.– A propósito del Día del Niño, a celebrarse en nuestro país este 30 de abril, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) presenta información sociodemográfica, relacionada con la infancia y migración.

Del total de migrantes internacionales en el país, se estima que 8.3 por ciento corresponde a menores entre 0 a 17 años, tema que cobra particular interés al ser Michoacán una entidad expulsora y receptora de migrantes tanto internacionales como internos.

De acuerdo con las Proyecciones, del 2018 del Consejo Nacional de Población (Conapo), nuestro estado es el segundo con mayor emigración internacional, con 25.7 mil personas, y Guanajuato es la entidad número uno con 36.8 mil migrantes.

En el mismo sentido Michoacán ocupa la posición tres en inmigración internacional, al registrar 8.7 mil personas que llegan a vivir al estado, siendo estas predominantemente personas que retornan de Estados Unidos.

“Los procesos migratorios sí bien no son fenómenos nuevos, puesto que forman parte de la historia y cultura de las naciones, incluido México; lo cierto es que los flujos constantes de migrantes centro americanos de los que hemos sido testigos en fechas recientes, así como la política anti migrante de Estados Unidos han colocado el tema de la migración como un asunto de la mayor relevancia, principalmente por lo que toca a las problemáticas de las que son objetas las personas migrantes, tales como la discriminación, racismo, xenofobia, abusos, trata de personas, entre otras violaciones a sus derechos”, mencionó Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

La condición de migrante irregular en niñas, niños y adolescentes presenta rasgos de una mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio de sus derechos y garantía de condiciones de bienestar y desarrollo de acuerdo a su edad.

Según datos del Instituto Nacional de Migración durante 2018 se registraron 10 mil 831 eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos, de los cuales el 88.5 por ciento, es decir 9 mil 586 viajaban solos, por su parte del total de menores repatriados 520 tienen como entidad de origen Michoacán, de estos el 70 por ciento no se encontraban acompañados.

En el comparativo entre las entidades federativas, Michoacán ocupa la posición número 8 en eventos registrados de menores repatriados; por debajo de entidades como Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca Chiapas, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Se estima que el mayor número de niños emigrantes internacionales se concentra en los menores de un año, seguidos por los de 14 años, edad a partir del cual aumenta la migración, dato que nos sugiere un edad propia para el trabajo y por lo tanto el factor económico como principal motivación.

Por su parte el mayor número de niñas y niños emigrantes internos ocurre en los primeros tres años de vida, lo que significa que viajan con sus padres provenientes de otros estados.

“Este dato es particularmente importante, porque muy probablemente refleje la condición de los hijos de jornaleros agrícolas, buena parte de ellos sin acceso a servicios mínimos, como salud, educación o algo tan elemental como el derecho a la identidad”, apuntó la titular de Coespo.

Dijo que este boletín tiene por objetivo la identificación de la infancia migrante en la entidad, pues más allá del estatus migratorio de las niñas, niños y adolescentes, debe prevalecer el interés superior de la niñez.

“Es necesario continuar trabajando en la atención, pero también en la investigación de las causas y consecuencias para este sector de la población cuya condición al ser menor de edad, a diferencia de los adultos no siempre proviene de una decisión consciente o voluntaria por describirlo de algún modo”, manifestó la funcionaria estatal.

La información en materia de infancia y migración aspira a ser una invitación, para reflexionar y tomar acciones como sociedad y gobiernos, para que a propósito del mes de la niñez, se creen mejores condiciones de vida y desarrollo para este sector clave de la población, concluyó la directora.