fbpx
Presenta CPC denuncia a Fiscalía por sobornos de Odebrecht en Michoacán

Presenta CPC denuncia a Fiscalía por sobornos de Odebrecht en Michoacán

Nov. 06. 2019. 16:06
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Con 62 elementos de prueba que acreditan sobornos e irregularidades en la presa Francisco J. Múgica, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción de forma oficial para que investigue desvíos de recursos durante el período de construcción de esta obra en el municipio de Múgica.

En rueda de prensa Juan José Tena, presidente del CPC del SEA; Elizabeth Vázquez Bernal, Rosmi Bonilla Ureña, Elvia Higuera y Víctor Vieyra, señalaron que se presenta esta primer denuncia de varias que se harán ante los indicios o elementos en que se pudieran constituir presuntos actos de corrupción y que no han sido resueltos con sanciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana informaron que a la fecha no se ha prestado ninguna denuncia por parte de la ASM, órgano sujetado a las ordenes de los 40 diputados, para presentar denuncias penales contra exfuncionarios de cualquier orden de gobierno.

Tena explicó que de las pruebas que involucran a funcionarios se tienen acreditados tres depósitos bancarios a una cuenta particular y que fueron enviados de cuentas de Europa.

Uno de los depósitos bancarios fue en el 2008 por 50 mil dólares, un segundo de 7 mil euros en el 2011 y uno de 28 mil dólares.

Incluso, afirmó que de acuerdo a información de autoridades de Brasil sólo en esta obra construida en Michoacán del 2007 al 2011 pudieron haberse hecho más depósitos a ex funcionarios estatales de las pasadas administraciones del PRD.

Lamentaron que ninguna autoridad del Ejecutivo de Michoacán o del Poder Legislativo presente pruebas o denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Fiscalía autónoma para combatir la corrupción.

Por su parte, Elvia Higuera y Elizabeth Vázquez informaron que así como se tiene esta denuncia se podrán presentar más, incluso ya se tiene documentado con pruebas el caso de la obra del Teatro Matamoros que se construyó a finales de 2009 y al 2019 no se ha podido terminar la obra física.