Propuesta de Morena no fue consultada a la UMSNH

Propuesta de Morena no fue consultada a la UMSNH

Dic. 05. 2018. 12:32
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La propuesta de la bancada de Morena para darle estatus nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como una forma de combatir la crisis económica que enfrenta nunca fue consultada entre la comunidad nicolaita.

Así reclamaron profesores y alumnos universitarios durante el conversatorio: Panorama de la Situación Económica de la UMSNH impulsado por la Facultad de Psicología, en el que estuvo presente el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, impulsor de esta iniciativa.

En un foro creado para despejar las dudas en torno a la crisis financiera que atraviesa la Casa de Hidalgo, académicos y estudiantes señalaron que hay muchas dudas en torno a qué pasará si se le da un estatus nacional a la Universidad Michoacana, que debieron haberse aclarado antes de lanzar el proyecto.

“Esta iniciativa de reforma que planteó el diputado para cambiar el estatus de la Universidad Michoacana a Universidad Nacional debió haberse hecho previa consulta de la comunidad universitaria, porque así como fue planteada nos parece violatoria de la autonomía”, criticó la profesora e investigadora, María Luisa Sáenz Gallegos.

Otras investigadoras como Lilia Zamudio Zavala y Leticia Bobadilla coincidieron en que la propuesta se hizo de manera unilateral, una sorpresa tomando en cuenta que Morena ha sido impulsora de consultas populares en temas nacionales.

“Yo qué más quisiera que se hiciera una consulta y traerme urnas y ponerlas a disposición de la comunidad pero eso sí sería una violación de la autonomía universitaria, el congreso no puede venir a promover una consulta, hay que tener mucho cuidado”, respondió Alfredo Ramírez durante su participación.

Sin embargo, eso no bastó para convencer a los profesores que ahora se busque este nuevo estatus para la Universidad Michoacana sin haber agotado otras opciones, como el darle un presupuesto justo y que haya transparencia en la aplicación de los recursos que se le asignen a la Máxima Casa de Estudios.

El propio diputado de Morena reconoció que en los últimos tres años los recursos de la UMSNH bajaron de 3 mil 100 millones de pesos a solamente 2 mil 600 millones de pesos y la tendencia (al ver el nuevo presupuesto para 2019 que propuso el Gobierno de Michoacán) es que siga igual.

Por eso de momento la promesa del diputado Ramírez Bedolla es que para 2019 se le otorgue a la UMSNH el 4 por ciento del presupuesto estatal o el 18 por ciento del presupuesto de libre disposición de la entidad; sin embargo, dijo que si no hay un reacomodo de fondo esto solamente será una solución a corto plazo.

El reclamo generalizado es la reforma al artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán para que se dé marcha atrás a lo que se aprobó la legislatura pasada, en donde la entrega de los recursos se basó en el número de alumnos y también  se condicionaban si no había una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

Esta modificación también fue una promesa que hizo el diputado morenista a la comunidad estudiantil y académica, sin embargo, dijo que seguirá buscando que se reconozca a la universidad como nacional, algo que con el tiempo traerá más recursos y mayor reconocimiento a los nicolaitas.