Protestan comuneros de Caltzontzin afuera del Poder Judicial de la Federación

Protestan comuneros de Caltzontzin afuera del Poder Judicial de la Federación

Jun. 09. 2017. 12:59
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Comuneros de Caltzontzin y maestros democráticos protestan afuera del Poder Judicial de la Federeción en Morelia, donde se realiza la audiencia de los 13 detenidos el pasado 24 de febrero.

Los comuneros detenidos enfrentan acusaciones de sabotaje a las vías de comunicación y la empresa Kansas City Southern de México les exige el pago de 200 millones de pesos que tuvieron en pérdidas, luego de una serie de protestas en las que se impidió el paso de sus trenes de carga.

El viernes 24 de febrero, la comunidad fue sitiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes entraron a la comunidad para detener a 17 personas por supuestamente haber participado en un bloqueo de las vías del tren que están a la entrada del pueblo.

Elementos de la Policía Michoacán habían pedido dialogar con dos representantes de la comunidad de Caltzontzin y cuando accedieron fueron golpeados y detenidos, lo que desató el ataque de los oficiales sobre esta comunidad indígena.

Luego la SSP -acompañada de elementos de la Policía Federal- entraron a Caltzontzin y realizaron detenciones al azar, sin importar que muchos comuneros estaban en sus casas y sus trabajos al momento de las protestas.

A pesar de los reclamos por detenciones arbitrarias, los 13 detenidos fueron llevados ante un juez, quien determinó que había elementos suficientes para apegarlos a proceso.

La audiencia que determinará su culpabilidad o inocencia empezó este viernes 9 de junio a las 11:00 horas y los comuneros mantendrán la protesta hasta que termine.

Se trata de un contingente de más de 500 comuneros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen afuera del Poder Judicial ubicado en la avenida Camelinas.

 

Periodistas sí pueden ser víctimas indirectas en desaparición de Salvador Adame: CNS

Compartir en: