Protestan comuneros de Caltzontzin afuera del Poder Judicial

Protestan comuneros de Caltzontzin afuera del Poder Judicial

Abr. 26. 2017. 12:24
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Comuneros de Caltzontzin protestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación de sus 13 compañeros detenidos en un operativo de la Policía Michoacán.Comuneros de Caltzontzin protestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación de sus 13 compañeros detenidos en un operativo de la Policía Michoacán.

Los comuneros reclaman que el Gobierno del Estado no cumplió con agilizar los trámites para que los comuneros salieran libres, por lo que rompieron el diálogo que habían establecido con la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el pasado 3 de marzo de 2017.

“Nosotros sabemos que sólo se va a agilizar el trámite con una audiencia, ya hemos demostrado que nuestros compañeros no son culpables de lo que los acusan pero todavía no hay fecha para la audiencia para que salgan libres”, dijo Jesús Toral García, comunero de Caltzotzin.

La comunidad está acompañada de organizaciones sociales, normalistas, casas del estudiante y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes participan en la protesta. Los comuneros se están reorganizando para llevar su protesta afuera de Casa de Gobierno, en donde ya los esperan antimotines del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

“A partir de este momento no vamos a dejar de hacer acciones hasta no ver a nuestros compañeros libres, llevan mucho tiempo encerrados sin haber cometido ningún crimen y queremos que salgan”, dijo Jesús Toral. El operativo del viernes 24 de febrero, la comunidad fue sitiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes entraron a la comunidad para detener a 17 personas por haber participado en un bloqueo de las vías del tren que están a la entrada del pueblo.

Elementos de la Policía Michoacán habían pedido dialogar con dos representantes de la comunidad de Caltzontzin y cuando accedieron fueron golpeados y detenidos, lo que desató el ataque de los oficiales sobre esta comunidad indígena.

“Lamentablemente tuvimos fe en que se fuera a entablar un diálogo con el gobierno pero nos atacaron, abusamos de nuestra inocencia al confiar en ellos”, dijo Sandra Anguiano Rangel, familiar de uno de los 17 detenidos del pasado viernes 24 de febrero. Según el testimonio de varios pobladores de San Salvador Kumbutzio, mejor conocido como Caltzontzin, los oficiales se abalanzaron contra la comunidad que protestaba por defender un terreno de 943 hectáreas que aseguran les pertenece y en donde el Gobierno del Estado de Michoacán planea construir edificios para dependencias.

De los 17 detenidos, cuatro fueron liberados pero salieron con golpes, contusiones y fracturas, los otros 13 fueron acusados de ataque a las vías de comunicación, gracias a una denuncia de la empresa de transporte ferroviario Kansas City Southern de México.

Ilegítimo el Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del IEM

Compartir en: