fbpx
Pueblos indígenas cierran vías férreas en Michoacán

Pueblos indígenas cierran vías férreas en Michoacán

Dic. 10. 2018. 13:54
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Este lunes amanecieron cerradas las vías férreas en la tenencia de Caltzontzin, del municipio de Uruapan, en protesta por los operativos que ha hecho la Policía Michoacán en contra de comunidades indígenas.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que permanecerán tomadas las vías de manera indefinida hasta que no haya cese a las agresiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Consejo se movilizó en apoyo a los comuneros de San Francisco Ichán que habían tomado la carretera Carapan-Zamora de manera intermitente desde el miércoles 21 de noviembre y fueron desalojados con violencia por la policía el martes 4 de diciembre.

La protesta inició luego de que los comuneros de Ichán acusaron al presidente municipal de Chilchota, Eduardo Ixta Álvarez, de meter las manos en la elección de jefe de tenencia al publicar una convocatoria sin la aprobación de la comunidad.

Sin embargo, terminó de manera violenta con la llegada de 500 policías que desalojaron las vías de comunicación, detuvieron a 15 personas y golpearon a una decena más, quienes tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos.

“Exigimos el alto a la represión y criminalización de las comunidades indígenas que luchan por su autonomía, autogobierno y autodeterminación ¡Libertad a los presos políticos de los pueblos originarios!”, apunta el comunicado.

Actualmente, los comuneros ya fueron liberados pero todavía no se resuelve el conflicto, ya que el presidente municipal insiste en mantener abierta la convocatoria para elegir un jefe de tenencia, por lo que los comuneros de Ichán también marcharon desde esta población a la cabecera municipal de Chilchota para exigirle que deje de intervenir.

En la jornada de protesta del Consejo Supremo participarán más de 50 comunidades indígenas, quienes de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Michoacán están dispuestos a expandir sus movilizaciones.


Otras demandas

Además demandaron al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que cumpla con los compromisos adquiridos con los pueblos originarios en diferentes mesas de trabajo que ha habido y solucione inmediatamente las minutas firmadas con las autoridades civiles, comunales y tradicionales.

Además en el documento rechazaron la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, pues pone fin al reparto agrario y profundiza los procesos de privatización de los terrenos ejidales y comunales. Por lo que viola los derechos de los pueblos originarios a la consulta y al territorio.

“Al Gobierno de la República, le demandamos una mesa de trabajo encabezada por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para demandarle se respeten nuestros derechos como pueblos originarios”, señala en un tercer punto el comunicado.

También rechazan la amnistía del gobierno de López Obrador, al asegurar que no habrá ni perdón ni olvido a los 5 casos de desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz de la comunidad de Tarejero y de Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin, quienes fueron desaparecidos en la década de los 70 por el Estado Mexicano.

“De no existir respuesta satisfactoria a nuestras demandas, en una segunda fase, ampliaremos el movimiento a la ocupación de carreteras en nuestros territorios ancestrales”, apuntaron los integrantes del Consejo Supremo.

Compartir: