fbpx

Pueblos indígenas se suman a protestas en todo Michoacán

Dic. 17. 2018. 13:04
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, conformado por más de 50 comunidades cerró cinco carreteras federales del estado, este lunes 17 de diciembre, como parte de la “Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios”.


Las carreteras que se cerraron fueron la Autopista Siglo XXI en el tramo Pátzcuaro-Uruapan a la altura del puente Ajuno, la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, la carretera libre Uruapan-Paracho, la carretera libre Zacapu-Zamora y carretera libre Los Reyes-Uruapan.


Además realizaron tomas carreteras en otros 16 puntos del estado de Michoacán, entre ellos San Ángel Zurumucapio, Taretan, Zirahuen, Zopoco, Pomacuarán, el crucero de Aranza, Santa Casilda, Naranja de Tapia y Ocumicho.


La jornada de protestas se suma a la exigencia del sector salud y educativo de Michoacán por la falta de pagos de salarios y prestaciones de fin de año, además de que exigen respeto al Gobierno del Estado hacia las comunidades indígenas.


También al Gobierno Federal le exigen respeto y le reclaman la falta de atención y acuerdos con los pueblos originarios del estado de Michoacán, quiénes son afectados por la falta de políticas públicas en favor de las comunidades indígenas.


Con la finalidad de contener las manifestaciones, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) desplegó 300 elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) encabezados por el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.


“La intención es evitar que las tomas se salgan de control, garantizar que sean por la vía pacífica y hacer los cortes viales necesarios para que los usuarios automovilistas lleguen a su destino», aseguró el subsecretario Gómez Arrieta.


Se espera que los bloqueos carreteros terminen al filo de las 15:00 horas como tradicionalmente se realizan por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Compartir: