fbpx
Querían que entregara a 4 muchachos a cambio de mi libertad: Hipólito Mora

Querían que entregara a 4 muchachos a cambio de mi libertad: Hipólito Mora

May. 31. 2019. 16:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Al líder fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, le pidieron que entregara a cuatro de sus muchachos para ser condenados a 40 años de prisión y así podía salir libre, propuesta a la que se negó.

“Les dije no señores, salimos todos o ninguno, nosotros somos inocentes y vamos a salir porque somos inocentes, yo no voy a permitir dejar a cuatro muchachos que son honestos que son cortadores de limón que son albañiles, yo no acepto eso”, aseguró.

Esto sucedió cuando estuvo preso tras el enfrentamiento del 16 de diciembre de 2014, en el que murió su hijo Manolo Mora, en contra de Luis Antonio Torres alias “Simón El Americano”.

Hipólito junto a 26 de sus hombres se entregó a las autoridades el 27 de diciembre de 2014 y pasó varios meses en prisión acusado de homicidio, sin embargo, salió libre el 9 de marzo de 2015, luego de que no encontraron elementos para procesarlo.

Pero mientras estuvo preso funcionarios públicos le ofrecieron que entregara a 4 de sus hombres para dejar libres a los otros 22, una propuesta que según le dijeron ya había aceptado “El Americano”, quien también se había entregado a las autoridades.

El día que le anunciaron que estaba libre por falta de pruebas, Hipólito Mora dijo que se esperó hasta ver salir a los 26 hombres que lo acompañaron a la prisión para asegurarse que ninguno se quedara preso.

“Voy a hacer lo que oigo que hacen los capitanes de un barco, si me dicen Hipólito ponte adelante, fórmense que ya van a salir, me voy a poner a la cola, porque voy a ser el último que voy a salir porque no vaya a ser el diablo que los agarren a los cuatro y no los dejen salir”, dijo.

Esta fue una de las revelaciones del fundador del movimiento durante el conversatorio “Las Autodefensas: reflexiones a 6 años de la nota” organizado por IDI Media en colaboración la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).