Raúl Morón detrás de ataques contra García Conejo: PRD

Raúl Morón aprobó leyes de Reforma Energética: Fidel Calderón.

Ago. 02. 2020. 14:39
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

Raúl Morón aprobó 3 leyes reglamentarias de la Reforma Energética que ocasionó un infarto a López Obrador, denunció Fidel Calderón, ex diputado local del PRD y ahora busca militar en Morena.

El voto de los legisladores en esta reforma se investiga en el caso Lozoya

En el contexto de la asamblea informativa de MORENA en Morelia, convocada por el Comité Estatal de ese partido, el ex diputado federal Fidel Calderón Torreblanca se dijo sorprendido con el hecho de que Raúl Morón Orozco, en funciones de senador, votó junto con el PAN y el PRI para aprobar 3 leyes reglamentarias de la Reforma Energética que aparentemente ocasionó un infarto a Andrés Manuel López Obrador y que dio paso al gasolinazo y a la entrega de la infraestructura de PEMEX a los particulares.

Calderón atizó contra el edil de Morelia por haber votado una reforma energética y pidió que emita una aclaración ante la militancia de Morena, partido que lo postuló a la presidencia municipal de Morelia.

Afirmó que la reforma energética diseñada por Lozoya, Videgaray y Peña Nieto, contempló modificaciones a la constitución y a un conjunto de leyes que precisan su aplicación.

Respecto a la reforma constitucional, Calderón recordó que algunos legisladores del PRD simularon estar en contra, calculando que con ello evitarían que Andrés Manuel López Obrador y MORENA capitalizaran políticamente el enorme descontento social por privatizar el petróleo, el gas, la electricidad y otras fuentes de energía; sin embargo la simulación se evidenció cuando votaron en favor de las leyes reglamentarias que establecen la forma de aplicar, en contra del interés popular, la reforma constitucional energética.

El 26 de octubre de 2016, expuso el entonces senador Raúl Morón votó en sincronía con Luisa Maria Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Gil Zuarth, Ascención Orihuela Bárcenas, Rocío Pineda Gochi y Salvador Vega Casillas, entre otros; mientras que Manuel Bartlett Díaz, Mario Delgado, Ana Gabriela Guevara, Fernando Mayans Canabal, David Monreal, Rabindranath Salazar y Layda Sansores, votaron en contra, como previamente también lo habían hecho en la Cámara de Diputados Fidel Calderón Torreblanca y Rocío Nahle, todos ellos identificados con MORENA y López Obrador.

Algunas de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética de Lozoya, que votó a favor quien fue postulado por MORENA a Presidente Municipal de Morelia, son las siguientes:

  • Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que diseñó un escenario de competencia desleal y aniquilamiento para PEMEX que paulatinamente la deja en desventaja y a merced de sus competidores extranjeros.
  • Ley Federal de Derechos, que con la derogación que propuso Lozoya del artículo 58-A, se elimina el cobro por el uso de ductos, terminales de almacenamiento y recepción de petróleo y petrolíferos. En el mismo caso está la derogación de la fracción VIII y XI del artículo 232 para que las empresas privadas usen postes, torres, el derecho de vía en carreteras, vías férreas y puentes de jurisdicción o ductos, favoreciendo así a las grandes empresas que se benefician con el uso de bienes de dominio público, sin el pago de una contra prestación justa.

Compartir en: