fbpx
Reconoce TEEM autonomía de San Benito en Michoacán

Reconoce TEEM autonomía de San Benito en Michoacán

Jun. 24. 2019. 12:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Mediante la sentencia del juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales TEEM-JDC-028-2019, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) reconoció la autonomía de la comunidad Purépecha de San Benito Palermo.

Así lo dio a conocer el Consejo Supremos Indígena de Michoacán (CSIM) al celebrar que esta sea una comunidad indígena más que podrá tener acceso a la parte proporcional del presupuesto directo que les corresponde.

“Desde las Cuatro Regiones P´urhépecha, felicitamos fraternalmente a la Comunidad Indígena de San Benito y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, que hicieron posible esta histórica tarea”, celebró el CSIM.

La sentencia fue emitida el pasado viernes 21 de junio de 2019, luego de que un mes antes, el 20 de mayo, el colectivo de abogados presentó el caso ante el TEEM y fuera estudiado por los magistrados del tribunal estatal.

Ahora sólo queda que se dé parte al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que ratifique la sentencia y comience con los trámites para dar aviso al Ayuntamiento de Los Reyes, municipio al que pertenece esta comunidad indígena.

El CSIM anunció que ya se conforma el Consejo Comunal que asumirá las responsabilidades de la administración de los recursos y que se trabaja en el Plan de Desarrollo Comunal que se tiene que entregar a las autoridades correspondientes para la comunidad de San Benito pero también para otras comunidades en búsqueda de autonomía.

Sin embargo, falta aún conocer si el Gobierno Municipal de Los Reyes aceptará otorgar la autonomía presupuestaria a esta población indígena o buscará ampararse ante tribunales jurisdiccionales, como lo han hecho varios ayuntamientos que reciben este tipo de sentencias.