fbpx
Reduce Sistema Estatal Anticorrupción presupuesto para contrataciones en un 25%

Reduce Sistema Estatal Anticorrupción presupuesto para contrataciones en un 25%

Mar. 06. 2019. 13:40
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, el Comité Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó reducir en un 25 por ciento el presupuesto que la paraestatal destinaba al rubro de contratación de personal.

En sesión ordinaria del Comité, el presidente del sistema, Juan José Tena García aseveró que dichas medidas se implementan en una suerte de mensaje de austeridad, de tal suerte que se pueda echar a andar al sistema con mayor eficacia, al tener mayor suficiencia presupuestal para implementar investigaciones y programas encaminadas al combate a la corrupción.

Dicha reducción del 25 por ciento corresponde a un ahorro de cuatro millones 831 mil pesos en total, lo cual corresponde a casi un 25 por ciento del presupuesto total del Sistema, pues para el ejercicio fiscal 2019 se les destino 18 millones de pesos.

Cabe señalar que hoy por hoy, el Sistema Estatal Anticorrupción continua sin un inmueble desde donde operar, situación que a más de un año de su creación ha mantenido prácticamente paralizada a la paraestatal.

Por lo anterior, dicho ahorro también tendrá la finalidad de encontrar un espacio físico para el SEA, así como la compra de computadoras y equipo necesario para su operatividad.

Sesionarán solo cuatro veces durante 2019

Por su parte aprobaron que durante 2019 realizarán únicamente cuatro sesiones ordinarias, una por trimestre, por lo que Tena García consideró necesario el reunirse a través de sesiones extraordinarias.

Así pues, se comprometieron de buena fe a realizar sesiones extraordinarias por lo menos una vez al mes, de tal suerte que el sistema pueda caminar a la brevedad.

“Si nos reunimos únicamente una vez cada tres meses no vamos a avanzar, necesitamos mayor constancia, para darle seguimiento al tema del inmueble, por ejemplo”, reiteró.

A manera de contexto cabe recordar que el sistema ha sido calificado por la opinión pública como un elefante blanco, al no haber iniciado investigaciones para llegar a la verdad de casos tan controversiales como la presa Francisco J. Múgica y Odebrecht.