fbpx
Retuvieron salario a trabajadoras embarazadas de Telebachilleratos

Retuvieron salario a trabajadoras embarazadas de Telebachilleratos

Ene. 22. 2019. 14:18
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Dos trabajadoras que están embarazadas sufrieron la retención de su salario por parte de autoridades del subsistema de Telebachilleratos de Michoacán, sin motivo aparente.

Se trata de María Magdalena Cernejas Hernández y Anabel Segundo Gutiérrez, quienes ya presentaron una queja por discriminación ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Las mujeres denunciaron que no les informaron de manera formal la causa de la retención de su sueldo, simplemente les avisaron que no les iban a depositar la primera quincena de enero.

“Yo le cuestionaría a la directora por qué me retuvo el salario sin ninguna justificación, incluso no tengo seguro, quisiera una explicación, que ella dé la cara, van siete días después de la primera quincena y no nos dice nada”, criticó Anabel Segundo.

Ella tiene 5 meses trabajando en el subsistema y tiene un contrato por tres años por lo que sigue acudiendo a trabajar sin falta, a pesar de que no le han pagado pues no puede perder ni su salario y ni su seguro social ya que le diagnosticaron embarazo de alto riesgo.

Las dos mujeres han tenido que recurrir al Seguro Popular para cubrir sus consultas médicas, sin embargo, buscan regresar al Seguro Social, puesto que al momento del parto van a requerir tratamiento especializado.

“En el IMSS nos dicen que no nos pueden atender por la falta de pago, que la directora no lo ha hecho y pues son varios los trabajadores que necesitamos la atención médica, en mi caso también mi embarazo ha tenido complicaciones y vamos a requerir una atención más especializada”, aseguró María Magdalena Cernejas.

Investigan corrupción

Hasta el momento les han retenido su sueldo a más de 60 empleados, ya que la directora de Telebachilleratos, Cecilia Lazo de la Vega, emprendió una investigación de la nómina ante sospechas de corrupción.

Sin embargo, a los empleados no les notificaron formalmente si sus expedientes forman parte de los que se están investigando, por lo que exigieron que se les explique el motivo de las retenciones.

“Nosotros estamos en favor de que se acabe con la corrupción pero no podemos quitarle a los trabajadores lo más elemental que es el salario”, denunció el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato (Suttebam), Silviano Paredes Correa.

El líder sindical acompañó a las trabajadoras a presentar su queja ante la CEDH y dijo que a lo largo de la semana más empleados harán lo propio ante la retención de salarios, una acción que consideró ilegal y arbitraria.

“Ellas están en estado de gravidez, tenemos el problema del IMSS no han pagado lo que se le debe, está anunciado que ya no los van a quitar, es una problema que afecta a todos pero sobre todo a ellas que están embarazadas”, concluyó el dirigente.

Compartir: