fbpx

Revientan consulta de Sevina en las instalaciones del IEM

Abr. 04. 2019. 14:33
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Con palos y piedras, los habitantes de la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, impidieron que se llevara a cabo la consulta para resolver las dudas de la forma en que se iban a administrar los recursos por usos y costumbres.

Los habitantes irrumpieron en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para detener los trabajos que quedaron pendientes de la resolución del Tribunal Electoral a fin de establecer los términos en que se iba a ejercer el presupuesto directo por parte del Consejo Indígena de Sevina.

“No queremos al Consejo”, gritaron los manifestantes, quienes rompieron los candados de las puertas del IEM y se abalanzaron en contra de quienes encontraron a su paso para para entrar a la sala de sesiones del Instituto.

Para poder llegar hasta donde se estaba llevando a cabo la consulta, la turba rompió los cristales del edificio y al llegar al salón tiraron mesas, sillas y macetas, para después acorralar a los consejeros electorales.

“Aquí el pueblo manda señores y el pueblo no quiere consejo”, les gritaron a los consejeros una vez que lograron apoderarse de los micrófonos de la mesa de trabajo y exigieron que no se les entregaran recursos a los miembros del Consejo Comunal Indígena.

Este grupo de personas apoyan la figura de jefe de tenencia y quieren que se mantenga como el encargado de mantener el orden en Sevina, también están de acuerdo en que haya elecciones a través de los partidos políticos y que sea un presidente municipal la máxima autoridad en el municipio de Nahuatzen.

Una vez adentro cerraron las puertas del IEM y retuvieron a empleados, periodistas, consejeros y miembros de la asamblea adentro exigiendo que se instalara una mesa de negociaciones para resolver el conflicto.

Ante la irrupción, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, clausuró los trabajos por no haber condiciones de seguridad ni de diálogo para seguir con la instalación de la administración.

Alrededor de 20 minutos después llegaron elementos de la Policía Michoacán para resguardar el edificio y a los empleados que permanecían adentro, vestidos con trajes antimotines establecieron un perímetro alrededor del inmueble y permitieron que los trabajadores del instituto salieran por la puerta de atrás.

Los habitantes llegaron al acuerdo de que se estableciera diálogo con una comisión más pequeña encabezada por los jefes de tenencia –suplente y propietario-, miembros del Consejo Comunal, consejeros electorales y funcionarios del ayuntamiento de Nahuatzen.

Las autoridades electorales establecieron diálogo con esta comisión de habitantes y se busca que lleguen a un acuerdo, sin embargo, el presidente del IEM aseguró que se presentarán las denuncias correspondientes por los daños al patrimonio del Instituto.