fbpx

Se llevó a cabo en Morelia taller de Biodiversidad y Calidad de Aire en el País

Oct. 07. 2016. 16:30
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

El Convenio sobre la Diversidad Biológica COP13, cumbre mundial que se habrá de celebrar el mes de diciembre en nuestro país, tiene como preparativos una serie de talleres, uno de ellos fue realizado este día en la ciudad de Morelia con el tema de Biodiversidad y Calidad de Aire en el País, “que permitirá llevar una propuesta ante los mandatarios de todos los países a fin de desarrollar estrategias que permitan mantener la biodiversidad de los estados”, de acuerdo con Ricardo Luna García, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

 

Estos talleres son organizados por la mesa de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en esta ocasión se analizó el Corredor Biocultural donde participan siete estados del país, entre ellos Michoacán, que habrán de reconocer que las especies de la flora y fauna no reconocen fronteras “el hacer políticas y estrategias locales no sirven, tenemos que desarrollar estrategias regionales. Es el único corredor que trabaja en la república”.

 

Al hablar sobre la alerta que hay en Michoacán, el funcionario estatal reconoció es la pérdida del bosque “allí es donde se origina el foco rojo, año con año se ha venido perdiendo una superficie de 30 mil hectáreas de capa arbórea, 36 mil de selva media y baja”. Para ello, aseguró se han realizado acciones para que en poco tiempo se recuperen y restituyan las áreas afectadas, tales como en el predio El Tecolote del municipio de Zacapu, se recuperaron más de 500 hectáreas, Uruapan y Tingambato.

 

En ese mismo sentido, Luna García dijo que se continuará con los operativos contra las personas que incurren en delitos, pero lo más importante es que ya se están recuperando tierras de bosque, derribando otro tipo de planta que se haya sembrado y no tenga vocación forestal. Aunque reconoció que las limitaciones de los recursos económicos afectarán estas acciones; que, para contrarrestarlas, se promulgó el decreto Recuperación de Bosques, Recursos Naturales y Fomento a la Actividad Agropecuaria Sustentable, que tendrá un fondo de 500 millones de pesos, provenientes de gobiernos y organismos sociales.

Trabajadores de salud marchan para exigir pago de mil 200 millones