fbpx
Se realizará el Foro “La Primera Minoría en la Integración de los Ayuntamientos y Violencia Política de Género”.

Se realizará el Foro “La Primera Minoría en la Integración de los Ayuntamientos y Violencia Política de Género”.

Feb. 25. 2019. 11:10
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia, Michoacán, a 25 de Febrero de 2019.  Dentro de las actividades de capacitación en materia electoral para este año, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Congreso de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, realizarán el Foro “la Primera Minoría en la Integración de los Ayuntamientos y Violencia Política de Género” el próximo jueves 28 de Febrero en la sede del  Congreso del Estado.

El Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, informó que en el acto de inauguración del  Foro será por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como invitado el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

En este foro académico y de especialista se llevarán a cabo dos mesas de análisis y una conferencia magistral impartida por la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema “Violencia Política de Género”.

La primera mesa de análisis será respecto a la primera minoría como mecanismo de designación de autoridades municipales, participarán como ponentes el Magistrado Alejandro David Avante Juárez de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo; además el Lic. Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo; y el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar. La moderadora será la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

La segunda mesa de análisis será con el tema: “Violencia política de género en el ejercicio del cargo público”, en la que participarán en el panel la  Magistrada María del Carmen Carreón Castro de la Sala Regional Especializada de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Magistrada Gabriela Nieto Castillo, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y Titular de la Comisión de la Igualdad Sustantiva de la Asociación de Tribunal Electorales de la República Mexicana A.C; el Maestro Rafael Elizondo Gasperín, Consultor Especializado en Materia Político-Electoral; y la Doctora Gabriela Desireé Molina Aguilar, especialista del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán. Modera la Diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Michoacán.

El evento es abierto al público en general y se entregará constancia a los asistentes a este Foro. El registro es a partir de 9:30 a 10:00 horas. El Foro durará de 10 a 14 horas.