fbpx
A visitar, cuidar y proteger santuarios de la Mariposa Monarca convoca Jeovana Alcántar

Se redujeron 14% las mariposas monarcas en un año

Mar. 07. 2018. 13:39
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El número de mariposas monarcas que llegó en 2018 a los santuarios de México se redujo en un 14.8 por ciento debido a los efectos del cambio climático.

 

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semarnacc), Ricardo Luna García, quien aseguró que la población cubrió menos hectáreas que durante 2017.

 

Las mariposas ocuparon un total de 3.7 hectáreas de núcleo en la temporada 2016-2017, sin embargo, para la temporada 2017-2018 apenas cubrieron 2.4 hectáreas lo que preocupa tanto a autoridades como a la comunidad científica que trabaja en la zona.

 

La población de las áreas en las que pasa el invierno la mariposa se ha reducido dramáticamente, al grado de que en 2015 alcanzaban a ocupar alrededor de 4 hectáreas, casi el doble que en la última temporada.

 

El secretario señaló que los principales problemas que enfrentan los insectos son el uso irregular de pesticidas en Estados Unidos y la tala clandestina en México, que ha afectado zonas boscosas con densa población de mariposas en los últimos tres años.

 

«La Policía Ambiental de Michoacán está haciendo cada vez rondines más numerosos para evitar el tránsito de madera ilegal, se están revisando aserraderos para clausurar aserraderos clandestinos», aseguró García Luna.

 

Sin embargo, estas acciones no parecen dar los resultados esperados, por lo que se espera que  se establezcan mejores rutas de trabajo a partir del Quinto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca inaugurado este miércoles 7 de marzo.