fbpx
Se retiran los bloqueos carreteros de Michoacán

Se retiran los bloqueos carreteros de Michoacán

Dic. 11. 2018. 15:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- En punto de las 14:00 horas comenzaron a retirarse los bloqueos carreteros que mantuvieron los maestros en el estado de Michoacán, como parte del paro de 24 horas que comenzó este martes 11 de diciembre de 2018.

Simultáneamente fueron liberadas vías en distintas carreteras de Michoacán, así como las cuatro entradas de la ciudad de Morelia, que habían sido tomadas desde las 9 horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El magisterio democrático y varios sindicatos pertenecientes al Frente Cívico Social mantenían cerradas las salidas de Quiroga, Salamanca, Pátzcuaro y Charo de la capital michoacana.

Además de bloqueos en las autopistas Siglo XXI y México-Guadalajara, así como  las carreteras estatales Zinapécuaro-Acámbaro, Jiquilpan-Manzanillo, Briseñas-La Barca, Cotija-Mazamitla, Coahuayana-Colima, Huetamo-Altamirano, Zitácuaro-Toluca, La Piedad-Irapuato y Contepec-El Oro.

En los bloqueos además de la coordinadora participan sindicatos afiliados al Frente Cívico Social como los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que también realizaron paro de labores y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) con protestas en calles del Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Al filo de las 9:00 horas la CUL marcharon en el centro de la capital michoacana frente al Palacio de Gobierno y luego hacia la sede del Congreso del Estado, donde dieron una postura en la que exigieron pagos a las casas del estudiante y a la UMSNH.

En Ciudad Universitaria se cerraron oficinas por el apoyo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes también realizaron paros en los nodos del municipio de Uruapan.

Entre los manifestantes también hubo integrantes de sindicatos del sector salud que fueron afectados por la falta de pagos de bonos y quincenas, por lo que el problema no es únicamente en los trabajadores de la educación; todos ellos se retiraron al final de la jornada.

Compartir: