fbpx

Semarnacc ha recibido 36 denuncias por cambio de uso de suelo

May. 14. 2017. 11:25
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) ha recibido 36 denuncias por zonas afectadas de cambio de uso de suelo, sobre todo para la siembra de aguacate en regiones boscosas, “hemos actuado en 19”, de acuerdo con su titular Ricardo Luna García, quien argumenta que “son procesos judiciales, no nada más desinstalar huertas, hay un proceso y esas personas tendrán que ir a comparecer ante la autoridad”.

 

En este momento existe un proceso para citar a tres personas para que informen y reparen el daño, “la procuraduría, a través de la fiscalía de delitos ambientales, aplicará la sanción correspondiente, que no estén pensando que así va a quedar”. Los daños registrados se ubican en los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Tacámbaro, Villa Madero, Morelia.

 

Explicó que estos procesos inician con la denuncia ciudadana, a la que sigue una verificación del predio “hoy nos estamos valiendo de un sistema del google maps que da antecedentes de 20 años y allí se puede ver la zona de bosque, se ve como va cambiando, hasta actualmente la pelaron y metieron aguacate”.

 

Luna García invita a quien guste testificar los daños en esta capital, acudan a Ichaqueo ya es un monte lleno de huertas de aguacate “esos cerros son los que abastecen parte de la Mintzita ¿entonces los dejamos y que tumben allá? Si no hacemos algo ahí…hemos desinstalado un promedio de 280 hectáreas y con eso hemos inhibido porque son huertas que van hacia el cerro”.

 

El funcionario estatal explica que, en la comunidad de San Francisco, del municipio de Uruapan se desinstaló una huerta de 65 hectáreas y los comuneros volvieron a plantar pinos para regresar al bosque “pero, si estas personas vuelven a reincidir la sanción será más severa por parte de la autoridad”.