fbpx
Sin seguridad pública viaja la Caravana de Búsqueda de Personas

Sin seguridad pública viaja la Caravana de Búsqueda de Personas

May. 02. 2019. 10:43
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- A pesar de los acuerdos establecidos durante las reuniones con autoridades estatales y federales, la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas viaja sin el apoyo de la seguridad pública.

Así lo denunciaron familiares de víctimas de desaparición forzada a IDI Media, luego de que no se han presentado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acompañarlos.

“Prometieron que iban a estar aquí 24 por 7, que iban a garantizar la seguridad para que la caravana no se quedara sola pero hasta el momento no se han presentado”, aseguraron los caravaneros en entrevista.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Michoacán el 25 de febrero de 2019 los caravaneros pidieron que se les garantizara la seguridad para poder hacer la búsqueda en vida y la de fosas clandestinas en la entidad.

Dos meses después, en la reunión de seguimiento el viernes 12 de abril de 2019, todas las autoridades estatales y federales se comprometieron a que la seguridad sería las 24 horas del día los días que durara la Caravana.

Pero ni la Policía Michoacán ni el Ejército Mexicano han cumplido su palabra, lo que pone en riesgo a los más de 70 personas que integran la Caravana.

Los presentes

Los únicos que han acompañado a la caravana son los elementos de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Morelia, Los Reyes y Sahuayo, sin embargo, no tienen la capacidad para vigilar que no les pase nada a las familias de desaparecidos.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas CEEAV es una de las pocas instituciones que ha procurado la presencia de la seguridad, ya que junto a las familias hace la exigencia de que los acuerdos previos se cumplan pero nuestras súplicas parecen llegar a oídos sordos.

Además de los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes no han abandonado a las madres y padres de la caravana en las emergencias de salud que han requerido.

También se presentó José Ángel Ruvalcaba Rivera, delegado de tránsito estatal, quien se enteró por los medios de comunicación de la caravana y se puso a las órdenes de las familias para garantizar la movilidad de sus participantes.

Pero la parte de seguridad más importante que puede contrarrestar una agresión en contra de la caravana no está presente cómo se habían comprometido.

“Si no se presentan ahora no podemos ir a buscar las fosas clandestinas con seguridad, están, de verdad, arriesgando la vida de muchas personas, a pesar del compromiso que se tenía previamente”,

aseguró uno de los caravaneros.