fbpx
Sindicatos exigen el pago de quincenas atrasadas

Sindicatos exigen el pago de quincenas atrasadas

Dic. 06. 2018. 16:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Mediante una marcha en la que hasta estuvieron acompañados por banda de pueblo, sindicatos en Michoacán le exigieron al gobierno del estado que se ponga al corriente en el pago de las quincenas y prestaciones que les adeuda.

En la movilización participó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM).

La manifestación comenzó en la salida a Pátzcuaro de la ciudad de Morelia a la altura del fraccionamiento Xangari y culminó casi dos horas más tarde afuera de la sede del Congreso del Estado de Michoacán.

Además de canciones como “Ahí viene el toro”, los profesores gritaron consignas en contra de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a quien acusaron de no haber hecho nada ante la advertencia de que esta crisis se avecinaba desde inicios de año.

“Nosotros en marzo, desde marzo, nos dimos cuenta de que no iba a haber dinero suficiente para cerrar el año y se lo advertimos al gobierno del estado pero Silvano aureoles hizo caso omiso”, dijo el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala.

 Ante la “indolencia” del gobierno del estado, los profesores reaccionaron con varias acciones de protesta en Michoacán, entre ellas una marcha en la capital y la aperturar de casetas en autopistas del estado para impedirles cobrar peaje.

Las casetas que fueron abiertas son las de Feliciano, Santa Casilda y Zirahuen en la autopista Siglo XXI y las de Panindicuaro, Zinapécuaro y Zitácuaro en la pista Guadalajara-Ciudad de México.

Todo ello por el adeudo que se tiene al sector educativo, sobre todo al SUTCECyTEM, al que le deben 207 millones de pesos por la segunda quincena de noviembre y todas las prestaciones de fin de año.

En entrevista, Gabriel Hilario Marcelino, secretario general del SUTCECyTEM, dijo que este viernes 7 de diciembre de 2018 volverán a tomar las mismas casetas de peaje y continuarán las acciones de protesta como tomas de  varias presidencias municipales.

“Seguimos en manifestaciones y vamos a continuar todos estos días mientras no tengamos garantizados los pagos de fin de año y, por supuesto, la quincena que nos hace falta del mes pasado”, señaló.

Esto a pesar de que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó este mismo jueves 6 de diciembre que esta secretaría no cuenta con los recursos para pagar a los subsistemas de educación en el estado.