fbpx
TEEMICH presenta libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917

TEEMICH presenta libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917

Nov. 30. 2018. 10:42
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Morelia,Michoacán, a 29 de Noviembre de 2018. Presenta el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, junto con elInstituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Tribunal de JusticiaAdministrativa de Michoacán, el libro “Centenario de la Constitución PolíticaMexicana” en el salón de plenos “Leonel Castillo González” de este órgano jurisdiccional en Morelia, Michoacán.

Como actividad para fortalecer la responsabilidad de la cultura jurídica de la materia por este tribunal electoral, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado y la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y la doctora Miriam Nayeli Amezcua González participaron en la mesa de comentaristas de esta obra inédita por los 100 años de la Carta Magna, coordinada por el doctor Santiago López Acosta, consejero electoral del IEEG. El Magistrado José René Olivos Campos fungió como moderador de la mesa.

El Magistrado Presidente del TEEMICH, Dr. Omero Valdovinos Mercado, resaltó en la obra el tema de la justicia electoral mexicana y su evolución con la creación de las instituciones electorales que han fortalecido los procesos democráticos del país.

Destacó que en la obra del “Centenario de la Constitución Mexicano de 1917” se han incluido temas como son: Los organismos autónomos y de control constitucional, la justicia electoral mexicana,  organización  de las elecciones, régimen de partidos políticos y juicio ciudadano.  

El Magistrado Valdovinos Mercado precisó que en esta obra se resalta por los autores como el ex magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza; juristas en la materia como José de Jesús Orozco; Marco Antonio Baños; Ignacio Hurtado; José René Olivos y Humberto Urquiza; quienes hicieron una explicación de la evolución de la justicia electoral de nuestro país con la creación del primer tribunal electoral en 1987; así como en 1990 se cuenta ya con un órgano jurisdiccional electoral fortalecido y en 1993 se tiene ya un máximo órgano electoral jurisdiccional en el que se deben acatar sus resoluciones de forma definitiva al concluir la cadena impugnativa.

Por su parte, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa destacó que esta obra colectiva reúne materiales académicos de 29 autores y consta de 512 páginas se divide en cinco capítulos: Hacia la consolidación del Estado Constitucional de Derecho, Derechos Humanos y Constitución, Régimen Político Electoral, La Constitución bajo perspectiva histórica y Desarrollo del Constitucionalismo local y tiene un tiraje de 2 mil ejemplares.

Destacó la importancia de los derechos de los ciudadanos para consolidar la democracia y los mecanismos de participación ciudadana como son: El Referéndum, la Consulta Popular y el Plebiscito, que fueron incorporados a la Carta Magna para la participación social de las y los mexicanos. Camacho Ochoa detalló que el libro se puede consultar a través de un código QR para la descarga digital y en la página institucional ieeg.mx de manera gratuita, la cual  es ampliamente recomendable.

La doctora Miriam Nayeli Amezcua González, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que la Constitución Mexicana es creada por los factores reales de poder, tales como movimientos sociales, minorías agrupaciones, organizaciones y ciudadanos, que han pugnado por la defensa de sus derechos, tanto las mujeres, indígenas, infantes y grupos vulnerables, entre otros. Asimismo, los movimientos estudiantiles de 1968 y el de 1999 con la toma de la UNAM al exigir el derecho de la educación gratuita; el movimiento de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción del aeropuerto en Texcoco y se crearon el Frente de la Defensa de los Pueblos Indígenas para exigir la indemnización de sus tierras.

Mencionó que se mantiene vigente los derechos en la Carta Magna a cien años de vida donde aún los movimientos campesinos, sociales e indígenas siguen exigiendo su cumplimiento.

Amezcua González expuso que con dichos movimientos y hechos históricos, ahora se reconocen los derechos en la Constitución Mexicana en diversos preceptos establecidos, como el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, la educación pública y gratuita; el de las comunidades y ejidos; el derecho de los trabajadores; la paridad de género en la postulación de cargos de elección popular y el derecho a la participación a la consulta popular, la iniciativa popular y los derechos políticos-electorales, entre otros. 

“Estos temas se tratan en la obra del Centenario de la Constitución Mexicana de diferentes autores y son tópicos abordados de manera particular”, puntualizó la catedrática.  

En su intervención, Santiago López Acosta,  consejero electoral y coordinador de la obra, reveló que se tuvo la participación notables juristas y politólogos michoacanos como fueron los aportes de los magistrados de este tribunal electoral como el magistrado José René Olivos Campos y el magistrado Ignacio Hurtado Gómez, con publicaciones en este libro, así como el consejero electoral del IEM, Humberto Urquiza; así como académicos y juristas reconocidos de esta entidad federativa.

Finalmente, el coordinador del libro “Centenario de la Constitución Política de México” que es una obra colectiva aportaciones de personas con una gran trayectoria en el ámbito de la administración pública de la judicatura y de la academia, pero también tenemos aportaciones muy valiosas de jóvenes recién egresados que apenas estaban terminando la maestría en justicia constitucional”.

El Magistrado José René Olivos Campos señaló que la obra comentada se inscribe en el ejercicio académico construido por 30 autores que desarrollan 25 tópicos con distintas voces y visiones sobre los preceptos constitucionales, por lo que el Tribunal cumple con la divulgación de la cultura jurídica de la materia y estimó que es una buena forma de conmemorar el Centenario de nuestra Constitución, como expresión de identidad que unifica a la comunidad mexicana con sus raíces y sus procesos históricos.

En el evento estuvo el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, quien hizo un artículo denominado “la interpretación judicial de los principios y derechos políticos-electorales de la Constitución de 1917. Un pivote más en la consolidación democrática” dentro del Capítulo Tercero. Régimen Político Electoral. El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras y el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien hizo entrega de reconocimientos a los comentaristas.

Compartir: