fbpx
Temen por 70 órdenes de aprehensión en Nahuatzen

Temen por 70 órdenes de aprehensión en Nahuatzen

Nov. 22. 2018. 17:11
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Comuneros de Nahuatzen acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de tenerles “preparadas” 70 órdenes de aprehensión en contra de los comuneros que participaron en la toma de las instalaciones del Palacio Municipal.

 

Los indígenas alegan que estuvieron en el edificio que se utilizaba como la sede del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, ya que ellos desconocen al gobierno municipal, por lo que no lo estaban “tomando” sino que estaba justificada su estancia adentro del recinto.

 

A pesar de ello fueron sacados del edificio con el apoyo de la Policía Michoacán, lo que generó un enfrentamiento entre los miembros del consejo y la Unidad para Restablecimiento del Orden Público (UROP), provocando varios heridos.

 

Luego de lo sucedido, la PGJE giró órdenes de aprehensión en contra de tres comuneros, quienes ya fueron detenidos y se les procesó por robo calificado, robo de vehículo, sabotaje a las vías de comunicación y  por los daños a la Presidencia Municipal.

 

“Nos dieron a conocer que además nos están preparando más de 70 órdenes de aprehensión contra todos los miembros del Consejo Ciudadano, un organismo legítimo de gobierno indígena, eso nos habla de una intervención estatal a todas luces violatoria de la soberanía de Nahuatzen”, aseguró dijo Salvador Juárez, miembro del Consejo Ciudadano.

 

Durante una manifestación en la ciudad de Morelia, los representantes de Nahuatzen dijeron que la cabecera municipal permanece “sitiada” por granaderos y la gente está a la expectativa de que se realicen más arrestos, lo que genera tensión entre los pobladores.

 

“Tenemos miedo, tenemos mucho temor de que nos avienten a los granaderos y a los ministeriales que llegan encapuchados a llevarse a la gente, sobre todo porque el que se dice presidente municipal, David Otlica, anda acá diciendo que tenemos 5 millones de pesos en armas, no es cierto, no hay tal, pero tenemos miedo de que con ese pretexto entren por nosotros y hasta nos las planten”, aseguró la consejera Jaqueline Montiel.

Compartir: