Toman pueblos indígenas 5 carreteras de Michoacán

Toman pueblos indígenas 5 carreteras de Michoacán

Abr. 02. 2019. 13:07
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Uruapan.- Cinco carreteras del estado de Michoacán amanecieron tomadas este martes 2 de abril de 2019 como parte de las acciones de la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

Las tomas son en la caseta Lengua de Vaca en la autopista Zitácuaro-Toluca, donde 20 personas están dejando pasar automovilistas libre de peaje; así como el bloqueo del Kilómetro 69 de la autopista Siglo XXI.

Además está cerrado el entronque a Zirahuén de la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan; la carretera federal México-Nogales a la altura de la comunidad de Zopoco, por 100 personas y la carretera Los Reyes-Uruapan a la altura de Corupo.

En este último punto se registró también la retención de un autobús que se llevaron desde la comunidad de Zacan para reforzar el bloqueo, una acción encabezada por 50 comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Los bloqueos responden a cuatro demandas que dio a conocer el CSIM el día de ayer que son: poner alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias que luchan por su autodeterminación. Libertad a los presos políticos de Nahuatzen y justicia para los desaparecidos de los pueblos originarios.

Piden el cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018 donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Nahuatzen, Sevina y Comachuén.

También exigen la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán “por ser una persona no grata para los pueblos indígenas, ser un mercenario al servicio del mejor postor”, denunciaron.

Además solicitaron la instalación de una mesa tripartita integrada por el Gobierno de Federal, el Gobierno de Michoacán y el CSIM para solucionar las problemáticas de las comunidades originarias.

Toman pueblos indígenas 5 carreteras de Michoacán
Compartir en: