Trabajadores acordaron dejar empresa: Knotion

Mar. 24. 2020. 15:59
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Los “ex colaboradores” estaban de acuerdo en dejar de trabajar para la empresa Knotion luego de que terminó el proyecto para el que fueron contratados, aseguró esta compañía a través de un comunicado.

El documento fue enviado a la redacción de IDI Media luego de que se solicitó la postura de la empresa en torno a las denuncias por despido injustificado de trabajadores de cara a la contingencia del nuevo coronavirus en Michoacán.

“La razón exclusiva del fin del vínculo laboral con 68 ex colaboradores fue la terminación del proyecto para el cual fueron contratados”, apuntó la empresa Knotion S.A. de C.V. en su documento, aclarando que fueron menos colaboradores de los 76 que en un primer momento se habían dicho.

Knotion aseguró que este proyecto consistía en la adaptación de nuevos contenidos a las directrices de la Reforma Educativa y que una vez que se concluyó “en tiempo y forma” las partes involucradas culminaron su relación laboral.

“La totalidad de las bajas fueron efectuadas en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 50 detalla explícitamente todo proceso de liquidación laboral en territorio nacional”, apuntó Knotion.

La empresa ubicada en el complejo Tres Marías de la ciudad de Morelia destacó que se cumplió por completo con la ley vigente en todos y cada uno de los 68 despidos.

“Agradecemos a todos y cada uno de los ex colaboradores, quienes de distintas maneras y mediante distintas funciones hicieron posible producir más y mejores contenidos en favor de la educación de las nuevas generaciones de mexicanos”, concluye el escrito.

No estuvimos de acuerdo

Al ser consultados por IDI Media, los trabajadores que fueron dados de baja el pasado viernes 20 de marzo de 2020 aseguraron que ellos no estaban de acuerdo en terminar su relación laboral con la empresa y nunca los contrataron para un solo proyecto.

“Si nos hubieran dicho que solamente íbamos a trabajar en un proyecto no tendríamos problema en admitirlo pero no es cierto, a finales de febrero todavía nos mandaron correos en los que nos daban buenas noticias del crecimiento de la empresa y lo indispensables que éramos para que siguiera creciendo”, dijo un trabajador en entrevista.

Los trabajadores aseguraron que la empresa Knotion aprovechó la contingencia por el nuevo coronavirus para despedir a 68 empleados argumentando que tenían que recortar personal por falta de presupuesto.

Por miedo a quedarse sin dinero de cara a las cuatro semanas de cuarentena por el COVID-19, muchos trabajadores prefirieron firmar los documentos que les dieron, sin permitir que los leyeran, antes de presentar una denuncia por despido injustificado.

“Yo les reclamé que lo que me ofrecían no era lo que me correspondía por ley y me dijeron ‘demándame’, así con mucha prepotencia, la verdad es que me da miedo quedarme sin dinero, sobre todo porque viene lo del coronavirus y ahorita no va a haber trabajo”, dijo uno de los empleados.

Casi una decena de testimonios recopilados por IDI Media, quienes decidieron permanecer anónimos por temor a represalias, aseguraron que se vieron orillados a firmar con todo y huella dactilar más de 5 documentos sin conocer su contenido.

“A mí lo que me preocupa es que no sé ni siquiera lo que firmé, me dieron 5 hojas dobladas, no me dejaron leer y las teníamos que firmar y poner nuestra huella, acabando eso te daban tu cheque y dinero en efectivo”, dijo otro trabajador.

Nómina “sospechosa”

Uno de los reclamos entre los trabajadores que fueron dados de baja es que les pagaron su liquidación con base al sueldo que recibían en la nómina, cuando en realidad recibían más dinero pero no se reflejaba en los documentos.

Los empleados aseguraron que todas sus quincenas las cobraban una parte en su cuenta de nómina y otra parte con un sobre de dinero en efectivo, de manera que lo que quedaba registrado en la nómina era menos de lo que realmente ganaban.

“Cuando yo entré a todos nos pagaban 2 mil pesos parejo en la nómina, aunque todos teníamos sueldos distintos pues había managers y coordinadores que obviamente ganaban más pero en la nómina no se reflejaba, eso ya te lo daban en efectivo”, dijo una trabajadora.

De esta forma, aunque les pagaran su liquidación con total apego a la Ley Federal del Trabajo, les estaban ofreciendo menos dinero del que tenían derecho porque su sueldo completo no se refleja en los documentos.

IDI Media tuvo acceso a los recibos de nómina de varios empleados, quienes accedieron mostrarlos con la condición de mantener sus datos personales confidenciales, para demostrar que todos ganaban lo mismo en el papel.


“A mí siempre se me hizo sospechoso que nuestro salario neto no apareciera en la nómina pero la verdad es que nunca me lo cuestioné porque pues era un trabajo como cualquier otro, pero ahora me parece que siempre estuvimos siendo engañados”, apuntó un colaborador.

¿Qué es Knotion?

Knotion es una plataforma digital que utilizan colegios privados para llevar contenido académico a alumnos de nivel primaria equivalente a los libros de texto que está basado en 8 retos que se tienen que cumplir en el plazo de un ciclo escolar.

En su página web señala que se dedica a crear “contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer”.

La empresa que se define como líder mundial en innovación educativa tiene su domicilio en la ciudad de Morelia y fue fundada por Noel Trainor, Noemí Valencia y el empresario Enrique Ramírez Magaña, director ejecutivo de Cinépolis y Grupo Tres Marías.

Compartir en: