Pagarán 30% de la quincena a empleados de la UMSNH

Trabajadores de la UMSNH no tienen asegurada la próxima quincena

Nov. 29. 2018. 17:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- A un día de que llegue la segunda quincena de noviembre, todavía no es seguro que les vayan a pagar a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así lo dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, quien aseguró que se hicieron las gestiones correspondientes por lo que se tiene la esperanza de que deposite la federación o el estado.

“Depende del subsidio estatal y el subsidio federal, tenemos un recurso estatal que esperemos que llegue, cubriríamos lo que esté a nuestro alcance y estamos avanzando en cuanto al apoyo federal”, aseguró en entrevista.

A los empleados universitarios –además de esta quincena- les deben la aportación de depósito, estímulos de puntualidad de enero y febrero de 2018, así como el 40 de la primera quincena de octubre, compensaciones, despensas, entre otras prestaciones pendientes desde 2017.

Gestiones federales

Ante la falta de recursos en el Gobierno del Estado de Michoacán, el rector universitario dijo que continuarán buscando mayores aportaciones federales no sólo para la UMSNH sino para las 10 universidades en crisis a nivel nacional.

Se trata de las universidades de Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; todas ellas enfrentan falta de recursos similares o peores a las de la Michoacana.

“El problema que tenemos económico tiene que ver principalmente con un presupuesto insuficiente, no es suficiente el presupuesto que se le otorga a la Universidad Michoacana, no es un reto únicamente de la universidad, es un reto de todas las universidades”, dijo Medardo Serna.

Para poner fin a esta problemática se buscará gestionar un piso parejo, es decir, un presupuesto promedio por estudiante igual al de la media nacional, para evitar así la desigualdad que existe actualmente en la manera de repartir recursos entre las escuelas.

“Los rectores nuevamente vamos a estar en la Cámara de Diputados el miércoles que viene y entre otras cosas vamos a hacer este planteamiento para el presupuesto de 2019 y el cierre del presente año”, dijo el rector michoacano.

Actualmente la propuesta federal es mantener presupuesto del 2018 con un aumento del 3.5 por ciento para el 2019, sin embargo, los rectores esperan reunirse con las comisiones parlamentarias encargadas del tema y buscar mejorar esta oferta.