Tras cuatro semanas retiran bloqueos en Michoacán

Tras cuatro semanas retiran bloqueos en Michoacán

Feb. 11. 2019. 15:43
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Uruapan.- Luego de más de 30 días de haber mantenido el bloqueo ferroviario en la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan, maestros del Sector Noveno de educación indígena determinaron liberarlo tras una reunión regional.

Al filo de las 14:00 horas de este este lunes 11 de febrero de 2019, los profesores levantaron el campamento que mantenían sobre las vías férreas a las afueras de la comunidad indígena, en donde se habían mantenido por cuatro semanas.

Con el levantamiento de este bloqueo termina una parte de las protestas que más había golpeado a la economía nacional y estatal debido a que cortó la comunicación del tren con el puerto de Lázaro Cárdenas.

A lo largo de los días que mantuvieron los bloqueos en 9 puntos ferroviarios de Michoacán, quedaron varados más de 2 mil contenedores, 584 de ellos con productos agrícolas perecederos que ya no van a servir.

Además impidió el traslado de 4 mil vehículos y dos mil toneladas de insumos entre cemento, partes de automóviles, partes de motores, metales y minerales por un valor de 50 millones de dólares diarios según la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Maestros del Sector Noveno junto a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron quienes mantuvieron el bloqueo acusando a la dirigencia magisterial de haber tomado decisiones sin el respaldo de la mayoría.

Desde este domingo 10 de febrero de 2019, el único de los nueve bloqueos ferroviarios que se mantenía era el de Uruapan, luego de que se retiraron desde hace una semana los de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Nueva Italia, Yurécuaro y Tiripetío.

De manera intermitente los maestros bloquearon Maravatío, Yurécuaro y Pátzcuaro a pesar de que la Asamblea Estatal determinó un “repliegue estratégico”, lo que obligó a una consulta que al final determinó lo mismo, destrabar los bloqueos.

La decisión de levantar por fin todos los bloqueos se da horas después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindara de cualquier grupo que mantuviera acciones de protesta diferentes a las que aprobaron en la asamblea estatal la semana pasada.

“En concordancia con esta determinación estatal, la Sección 18 de la CNTE se deslinda de todo grupo o persona que pretenda realizar o realice acciones diferentes a las que determinen nuestras instancias”, apunta el boletín difundido por la coordinadora.

Ahora que los nueve bloqueos se retiraron no hay excusa para que no se retome la mesa tripartita entre el magisterio, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, a fin de solucionar de fondo el problema educativo en Michoacán, donde les deben a los maestros alrededor de 7 mil millones de pesos.