fbpx
Aguacateros bloquearán carreteras de Michoacán

Urgente un programa de ordenamiento de la industria aguacatera: Semaccdet

Nov. 05. 2018. 15:51
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Es urgente e impostergable la creación de un programa de ordenamiento y desarrollo integral del sector aguacatero, consideró el secretario de medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

 

Lo anterior, al considerar que existe un grave problema de desorganización en la cadena de valores, donde productores, empacadores, comercializadores y demás intermediarios no se logran poner de acuerdo respecto a temas fundamentales para que la cadena se fortalezca.

 

«Empacadores y productores no se ponen de acuerdo en el precio que deben de dar, lo cual ha generado diversas manifestaciones al respecto, situación que debe de combatirse de forma frontal».

 

En este sentido consideró que en caso de que no se generen estas estrategias de entendimiento, los problemas en torno al aguacate serán constantes, al sostener que existen muchos desgastes entre los distintos eslabones de la cadena productiva.

 

«Si bien no es de mi competencia la problemática interna del sector, si podemos abonar en la solución del problema, lo cual sin lugar a duda, es la falta de orden», lapidó.

 

Por su parte recordó que ya se estableció una mesa de trabajo entre los productores de aguacate, los empacadores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la Semaccdet entre otros, por lo que hizo votos por que se trabaje en esa ruta.