fbpx
Revela FIRA que las berries son ya más rentables que el aguacate

Va Semarnacc contra huertas ilegales de berries

Jul. 26. 2017. 04:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Ricardo Luna aseguró que también se han detectado este tipo de cultivos que se expanden de manera ilegal.

 

Salvador Escalante, Mich. a 26 de julio de 2017. .- Además de huertas ilegales de aguacate, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) también comenzará a erradicar sembradíos de berries, confirmó su titular Ricardo Luna García.

En entrevista para IDI Media, el secretario para el Medio Ambiente en Michoacán aseguró que también se han detectado este tipo de cultivos que se expanden de manera ilegal, por lo que no destacó que en próximos meses se realicen operativos en su contra.

“También, lamentablemente, los productores de berries lo están haciendo en detrimento de los recursos naturales, algunos de ellos no todos”, dijo Luna García.

Ante esta situación, el secretario de Medio Ambiente en Michoacán aseguró que se va a establecer un diálogo con productores para impulsar el cultivo de berries pero de forma legal y apegado a los estándares que exige la Semarnacc.

Michoacán, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el primer productor de berries a nivel nacional, una actividad económica con un valor de 7 mil 743 millones de pesos.

En el estado se siembran en total 19 mil 326 hectáreas de berries; 64 por ciento de zarzamora, 30 por ciento de fresa, 4 por ciento de frambuesa y 1 por ciento de arándanos.

Durante el Sexto Congreso Internacional de Berries realizado en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 2016, el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, se comprometió a que en la entidad se impulse el desarrollo de estos cultivos.

Ante este apoyo del Gobierno Federal, el titular de la Semarnacc en Michoacán dijo que se reunirán con los secretarios de Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán respectivamente, para impulsar medidas en contra el cambio del uso de suelo y convencer a los productores de regularizarse.

“Estamos por firmar un convenio general donde vendrá el secretario Rafael Pacchiano, el secretario de Sagarpa, Pepe Calzada, el gobernador y los productores que deseen participar”, dijo Ricardo Luna, “con el fin de hacer entrar en razón a los productores”.

 

Derribaron árboles de aguacate sembrados contra la voluntad de propietarios