Volverá SSP a Arantepacua, hay crimen organizado aseguran

Abr. 10. 2018. 10:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que volverán a ingresar a la comunidad indígena de Arantepacua porque aún hay presencia del crimen organizado en esta tenencia del municipio de Nahuatzen.

 

“En Arantepacua hay presencia de grupos delictivos”, dijo Juan Bernardo Corona Martínez, “estamos trabajando en eso lo que es la zona, lo que es el municipio de Nahuatzen, lo que ha implicado, tenemos que entrar y tenemos que entrar con mucha prudencia”.

 

A un año del operativo que terminó con la muerte de cuatro comuneros por herida de bala, entre ellos un joven de 16 años, y una decena de arrestos, el titular de la SSP prometió que regresarán para sacar a la delincuencia organizada.

 

En entrevista el secretario dijo que la SSP no ha cerrado el caso y sigue coadyuvando para esclarecer la muerte de Santiago Crisanto Luna, Francisco Jiménez Alejandre, José Carlos Jiménez Crisóstomo y Luis Gustavo Hernández Cohenete, así como también la del oficial, Pedro Cruz Morales.

 

“Yo respeto mucho pero también yo preguntaría ¿y mis muertitos? nosotros hemos presentado todo y de allá quién nos disparó; por qué la gente nada más ve lo que hace la policía”, cuestionó el secretario.

 

 

Carpetazo a las investigaciones

Durante la conmemoración del pasado 5 de abril de 2018, los comuneros de Arantepacua reclamaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha continuado con las investigaciones.

 

En entrevista, el representante de bienes comunales, Simón Jiménez Morales, dijo que las autoridades ministeriales nunca quisieron investigar esos homicidios porque ellos mismos participaron en el operativo.

 

“No queremos que se quedé así, queremos que se traigan a los culpables ante la Justicia pero sabemos que fueron los mismos policías ministeriales que participaron, los que luego tienen que investigar, entonces no hay investigación”, dijo Jiménez Morales.

 

“Ellos saben que en Arantepacua no había armas, nosotros teníamos palos y piedras y ellos llegaron con las armas a matarnos, a disparar contra los pobladores de la comunidad, pero eso lo niegan, siempre lo han negado”, dijo el representante.

 

A un año de lo ocurrido el 5 de abril de 2017, nadie fue acusado formalmente del asesinado de los cuatro comuneros, en aquel momento fueron 10 los detenidos de la comunidad acusados de lesiones y tentativa de homicidio pero ninguno permaneció en la cárcel porque se llegó a un acuerdo reparatorio con los policías heridos.