fbpx
Investiga PGJE deceso de mujer reportada desaparecida en Zinapécuaro

Alfredo Ramírez convoca a crear comisión de búsqueda de desaparecidos

May. 29. 2019. 11:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia; Michoacán, 29 de mayo de 2019.- En Michoacán, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay mil 215 personas reportadas como desaparecidas ante el fuero común y 54 casos denunciados en el ámbito federal.  

Con el propósito de atender esta problemática, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propone que el Legislativo estatal exhorte al Gobierno del Estado a crear una Comisión encargada de su búsqueda.  

A través de un punto de acuerdo que presenta este día ante el pleno del Congreso del Estado, Ramírez Bedolla promueve que la LXXIV Legislatura haga un llamado al Ejecutivo de Michoacán a cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que fue aprobada en noviembre del 2017, y que plantea la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas, mismas que debían estar en operación dentro de los 90 días posteriores a su promulgación.  

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se instaló en marzo de 2018, y en el Presupuesto Federal de Egresos de ese año se asignaron 282 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para otorgar subsidios a las comisiones de búsqueda en los estados; sin embargo, 19 entidades federativas no han instalado su comisión local, y Michoacán figura entre ellos por no acatar el mandato de ley, señaló Ramírez Bedolla.  

El diputado afín a la 4T recalcó que las desapariciones en Michoacán constituyen un problema ante el que no se puede ser indiferente, ya que, además, una de cada cinco personas desaparecidas son mujeres, y de éstas, alrededor del 60% tiene entre 5 y 30 años de edad.  


El acuerdo que propone Alfredo Ramírez es para que el Legislativo exhorte al Ejecutivo del Estado a emitir en breve el decreto administrativo para crear la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas del Estado de Michoacán de Ocampo.  

La referida Comisión trabajaría en coordinación con su par nacional en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como acciones orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, y cometida por particulares.  

Además de proponer el llamado a crear la Comisión estatal de búsqueda, Alfredo Ramírez plantea que el Ejecutivo asigne recursos estatales para su operación, y que gestione los subsidios federales necesarios para la realización de sus labores.

Ramírez Bedolla subrayó que se terminó el tiempo en que los Poderes públicos daban la espalda a los reclamos de los ciudadanos vulnerados por hechos delictivos que rayaban ya en lo cotidiano;


“el voto popular nos ha abierto a ser sensibles a temas que antes negábamos, y nos reclama actuar para encontrar la solución a sus problemas”.