Continuarán las denuncias conforme avancen las auditorías en dependencias estatales

Auditoría a sector educativo, primer paso para federalizar nómina: María Chávez

Ene. 12. 2019. 10:37
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Antes de poder pensar en la federalización de la nómina magisterial de Michoacán será necesario realizar auditorías a la Secretaría de Educación del Estado para tener un diagnóstico de la situación, señaló la diputada federal por MORENA, María Chávez Pérez.

En entrevista con los medios de comunicación la legisladora federal refirió que previo a que el gobierno de México pueda aceptar la nómina educativa de Michoacán, será fundamental conocer las razones por las que esta se convirtió en una carga para las finanzas de Michoacán, de tal suerte que se puedan tomar cartas en el asunto.

Apuntó que ya entablaron diálogo con el secretario de educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, donde se planteó la ruta que se deberá seguir antes de federalizar la nómina magisterial.

“No es tan fácil como decir ya no pude con la responsabilidad y que se haga cargo la Federación, primero se tienen que acreditar cuales son las razones que orillaron a hacer esto, investigar a fondo para despejar cualquier tipo de dudas”, lapidó.

Así pues, recordó que año con año al sector educativo se le asigna un recurso extraordinario millonario para poder cumplir con sus obligaciones de fin de año, por lo que dejó entrever que si no está alcanzando el recurso que se asigna es porque hay un manejo discrecional del mismo.

Ejemplificó al referir que un número considerable de las universidades, preparatorias, secundarias y primarias de la entidad se encuentran en este tipo de situaciones, por lo que urgió a transparentar el uso del dinero público.


“Es necesario ver si es que hay malos manejos o incluso pequeñas mafias al interior del sistema educativo, esto para poder combatir las malas prácticas y generar mejores condiciones para los estudiantes”.


María Chávez Pérez

Por lo anterior, hizo votos porque se castigue cualquier acto de corrupción que se pudiera detectar, para así garantizar la procuración de justicia y dar un golpe a la corrupción en caso de que se comprueben estas prácticas al interior de las dependencias en el rubro.