fbpx
Busca diputada prohibir venta de cigarros sueltos

Busca diputada prohibir venta de cigarros sueltos

Abr. 11. 2019. 18:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa para prohibir la venta de cigarrillos sueltos, como una medida para proteger de los riesgos del tabaco sobre todo a menores de edad.

La diputada aseguró que se busca regular que no se vendan cigarros por unidad o en empaques que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades, así como bolsas de menos de diez gramos de tabaco picado.

“Pareciera que es una cosa menor pero los estragos en la salud son terribles, ustedes basta con que se sienten tantito en los portales de Morelia y verán como a quien llega le venden cigarros sueltos”, dijo Adriana Hernández en entrevista.

La diputada priista aseguró que los cigarros sueltos están al alcance de más personas e implican un mayor riesgo sobre todo para los jóvenes, por lo que buscarán mecanismos para que incumplir esta ley sea considerado como un delito grave.

La iniciativa también busca prohibir:

• Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.

• Comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

• Distribuir gratuitamente productos del tabaco al público en general o con fines de promoción.

• El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad y en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como fumar en el interior de éstas.

• Emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.

• Prohibir a los comercios establecidos a menos de 200 metros de las escuelas e instituciones educativas, sean públicas o privadas, la venta de productos derivados del tabaco.