fbpx
Candidatos no favorecidos en elección, pero con alta votación, deben representar a ciudadanos

Candidatos no favorecidos en elección, pero con alta votación, deben representar a ciudadanos

May. 10. 2019. 12:20
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia; Michoacán, 10 de mayo de 2019.- La legisladora Gabriela Ceballos Hernández presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se busca que candidatos que obtuvieron un número elevado de votos, pero no les favoreció el resultado final, puedan incluirse en curules o regidurías por el sistema de representación proporcional. 

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que en los sistemas de mayoría sólo hay un triunfador, por lo que otros candidatos que obtienen un gran número de votos no tienen oportunidad de representar a los ciudadanos, de ahí que es necesario generar condiciones de equidad. 

“En elecciones competitivas, el sistema de mayoría deja sin representación a quienes no votaron por el triunfador y que, en ocasiones, constituyen una gran parte de los electores totales”, sostuvo. 

Ceballos Hernández, legisladora por el Distrito IV, con cabecera en Jiquilpan, dejó en claro que su iniciativa no pretende modificar el sistema de representación proporcional como tal, sino contribuir a dar mayor legitimidad a la forma de integrar el Poder Legislativo y los Cabildos. 

“La propuesta busca que los candidatos a diputados y alcaldes con votos competitivos, pero que no obtuvieron el triunfo, puedan representar a ese gran número de electores a través de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado o como regidores de representación proporcional en los Cabildos”, precisó.