fbpx
Cesan coordinadores a Morena de participación en la Jucopo

Cesan coordinadores a Morena de participación en la Jucopo

Sep. 09. 2019. 16:45
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Por unanimidad, los coordinadores de las bancadas de partido en el Congreso del Estado acordaron dejar al margen de la toma de decisiones dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a los diputados de Morena ante la disputa interna que protagonizan, confirmó el presidente del Congreso, Antonio Salas Valencia.

En entrevista, el representante del Congreso local reconoció que se dio un “ultimátum” de 24 horas para que Morena presente el documento de mayoría que avale como representante de la bancada a Fermín Bernabé Bahena o a Teresa López ante la Jucopo, ya que el primero de éstos cuenta con siete votos de los diputados obradoristas y la segunda sólo cinco y el aval de la Dirigencia Estatal.

Sin embargo, Antonio Salas adujo que la división de Morena no puede detener el trabajo legislativo y la toma de decisiones dentro de la Jucopo, por lo que los líderes del PRI, PRD, PVEM y la representación parlamentaria votaron para que los morenistas arreglen sus diferencias y luego tomen partida dentro de la conferencia.

Aunque en el pasado viernes, Salas Valencia había reconocido a Fermín Bernabé como único coordinador de Morena, en esta ocasión le exigió presentara el documento notarial que le ampara para así acudir a las reuniones dentro de la Jucopo, esto pese a que el obradorista es el presidente de este órgano legislativo.

Es de resaltar que la Jucopo no ha podido sesionar en las últimas tres convocatorias para tratar diversos asuntos del Poder Legislativo, pues han sido frustradas ante la falta de quórum y la cancelación casi inmediata de Fermín Bernabé a tales reuniones.

Los diputados locales tienen por lo menos dos asuntos importantes por definir: la aprobación de su presupuesto para el siguiente año y ser incluido dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, así como reconfiguración de la Mesa Directiva, así como de la Jucopo.