fbpx
Regresan a comisión la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

CONGRESO PIERDE OPORTUNIDAD DE FORTALECER LA ASM TRAS CANCELAR SU AUTONOMÍA FINANCIERA: JUAN JOSÉ TENA

Mar. 29. 2019. 13:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Juan José Tena García, lamentó que el Congreso del Estado no haya aprovechado la oportunidad de colocarse a la vanguardia dotando a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de una verdadera independencia financiera que le permita mejorar su funcionamiento y avanzar en el combate a la corrupción.

Cabe recordar que el pasado jueves el legislativo estatal aprobó en Sesión la nueva Ley de Fiscalización, en donde quedó fuera la posibilidad de otorgar autonomía a la ASM dentro del presupuesto como Unidad Programática Presupuestal (UPP), luego de que los diputados decidieran sorpresivamente no apoyar esta medida.

Al respecto, Juan José Tena reconoció que aunque hubo avances en la nueva Ley, como el servicio profesional de carrera para las tareas de revisión del ejercicio de recursos públicos y las mejoras en los procesos de fiscalización, no se fortaleció un tema importante, que es la independencia financiera ya que no habrá recursos transparentes, claros y específicos para todas las atribuciones que ya les fueron estipuladas en esta nueva Ley.

Dejó en claro que sin autonomía, se comprometen los resultados en virtud de que no habrá recursos disponibles para todas las atribuciones que ya le fueron estipuladas en esta nueva Ley.

“Sin duda es un paso en el fortalecimiento de la ASM, sin embargo, perdimos la oportunidad de avanza en serio en el combate a la corrupción”, destacó el presidente del CPC.

Juan José Tena mencionó que el Comité seguirá impulsando en el Congreso que la ASM cuente con una Unidad Programática Presupuestal en el momento que se integre el presupuesto, ya que esta es una medida apremiante que impactará positivamente su funcionamiento.