fbpx
Michoacán, el sexto estado que genera más basura en el país

Convoca a cerrar filas en protección del medio ambiente y a fortalecer cultura de reciclaje.

May. 16. 2019. 03:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Un llamado a cerrar filas entre los ciudadanos y autoridades de los diversos niveles de gobierno en materia de protección ambiental y para fortalecer la cultura del reciclaje y separación de desechos, y con ello, también contribuir a disminuir el volumen de basura que generamos, hizo la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, tras referir que en nuestro país el 90 por ciento de los residuos son mezclados.

La diputada integrante de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente señaló que mañana viernes en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual fue establecido por UNESCO, se debe reforzar las estrategias y políticas públicas por los diversos niveles de gobierno encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar, en pro del medio ambiente, lo cual impacta en la salud de todas y todos.

Congreso
www.idimedia.com

No obstante, reconoció que en nuestro país es necesario que las leyes ambientales sean claras, eficaces y estrictas en cuanto al manejo de los residuos, y resaltó la importancia de que en el Congreso de Michoacán se analicen y dictaminen a la brevedad las iniciativas que fueron turnadas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local y están enfocadas a la protección del medio ambiente.

En ese contexto, recordó que en el paquete de iniciativas que turnó el Ejecutivo del Estado, también se establece el impulso de políticas públicas para el reciclaje de los de residuos sólidos a nivel municipal, medidas que también van enfocadas al sector industrial.

Por ello, reiteró su compromiso de impulsar desde la LXXIV Legislatura Local dentro de lo que compete al estado las leyes ambientales necesarias, para contribuir desde la legislación al correcto manejo de los residuos sólidos que se generan, con la finalidad reducir el volumen y fomentar la industria del reciclaje.

La protección del medio ambiente, añadió, debe ser responsabilidad de todos, y empezar desde el hogar, en donde se puede contribuir separando los desechos, más cuando las estadísticas señalan que el 90 por ciento de los residuos en México que se recolectan mezclados lo que dificulta el proceso de reciclaje aún incipiente en la mayoría de los municipios del país.

Si bien en nuestro país, poco a poco las familias comienzan a realizar la separación de la basura, el problema es que quienes se encargan de la recolección en algunos casos, revuelven los desechos, ante lo que se requiere fomentar la cultura de separación y reciclado en toda nuestra sociedad y recolectores.

Por lo anterior se pronunció por seguir cerrando filas para fortalecer la consciencia sobre que la crisis ambiental es un problema serio, que afecta a todos, por lo que se debe garantizar desde la Ley que todas las autoridades estén obligadas a establecer políticas de recolección sustentables e incluir a la sociedad en las acciones que se promuevan.

Cabe señalar que las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país, sólo se reutiliza el 11%, ello, a pesar de que el mercado del reciclaje tiene un valor potencial de tres mil millones de dólares según estiman industriales del plástico, los cuales son desaprovechados en México.