fbpx
Designan a Yankel Benitez como inspector de la ASM

Designan a Yankel Benitez como inspector de la ASM

May. 29. 2019. 15:20
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El ex secretario administrativo de Morelia, Yankel Benítez Silva, fue designado por el Congreso del Estado de Michoacán como el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Con 27 votos a favor, el ex funcionario de la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar, fue quien se favoreció para ocupar este cargo, en el que recae la responsabilidad de evaluar la organización y funcionamiento de la ASM.

Yankel Benítez llega cuestionado a su cargo debido a los malos resultados en materia de transparencia que dio durante la administración de Alfonso Martínez, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y estar entre los mejores calificados para el puesto.

De hecho, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade -uno de los 10 que votaron en favor de Arturo Ángel Parra Luviano- llamó a que no se respaldara el nombramiento de Yankel Benítez por considerar que sería juez y parte al momento de evaluar a la administración independiente que gobernó Morelia entre 2015 y 2018.

“Podría influir de manera invariable a su favor; hay que preocuparnos en esta dinámica porque tratamos de desterrar este nombramiento que no permite relanzar a la Auditoría”, dijo Paredes, quien ha sido uno de los diputados que impulsaron la reestructura de la ASM para limpiar su imagen de opacidad y lentitud ante la ciudadanía.

Sin embargo, Yankel Benítez recibió la mayoría de votos y tomó protesta del cargo minutos después ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, a pesar de las protestas silenciosas de algunos grupos partidistas.

“Llego cumpliendo con los requisitos de ley, además está plenamente establecido qué protocolo se debe seguir cuando existe algún posible conflicto de interés, eso viene en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se tiene que atender con absoluta legalidad”, aseguró en entrevista Yankel Benítez.

Benítez aseguró que cuenta con la experiencia para el cargo y que preparó su ponencia con base en los requisitos que exige la ley pero en caso de detectar un conflicto de interés se excusará atendiendo lo estipulado por el Artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Foto por: Eduardo Alonso